El gobernador Rubén Moreira Valdez giró instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para terminar “de tajo” con los problemas de explotación en la sierra Zapalinamé, a la que calificó como la gran olla de agua que alimenta de vida la región.
De esta manera el mandatario estatal, hizo públicos seis compromisos ante autoridades ambientales para realizar acciones que permitan conservar las riquezas naturales en el estado.
Resaltó que este pulmón de la región sureste, está expuesta a una gran fragilidad que pude cambiar el ecosistema por simples accidentes provocados por el hombre.
Preservarán áreas naturales en el estado
El gobernador Rubén Moreira Valdez también dio indicaciones a la titular del Medio Ambiente Eglantina Canales, para que proponga como patrimonio de la humanidad ante la Unesco al Valle de Cuatro Ciénegas para que se reconozca ante el mundo, la riqueza del estado.
Pidió revisar el Río Sabinas, los sistemas hidráulicos de todos los afluentes de este tipo así como verificar el Río Bravo del que señaló tiene una dificultad ecológica en la parte del Arroyo de las Vacas.
También giró instrucciones de proteger El Cañón de Jimulco y realizar un mapa de la ruta para la restauración de las zonas de explotación del carbón.
Finalmente el jefe del ejecutivo signó su compromiso de que para antes que culmine su administración, Coahuila tendrá más del 17 por ciento de superficie protegidas como áreas naturales.
“Tenemos que hacer algo en definitiva, algo jurídico como prohibir la construcciones o terminar con la posibilidad de plano de cambio de uso de suelo, pero algo tenemos que hacer”
Rubén Moreira Valdez
Gobernador de Coahuila
OPB