Tras las multitudinarias movilizaciones que se realizaron en diferentes ciudades de toda España después del histórico fallo contra un grupo de jóvenes a los que se conoce como “La Manada”, quienes “abusaron sexualmente” de una joven en la fiesta de los Sanfermines en 2016, y después de una serie de protestas protesta feministas que entre otros actos, marcaron la celebración del Dos de Mayo en Madrid, la capital acogió el pasado viernes otra manifestación contra “la cultura de la violación”.
Relacionado:
La protesta callejera, arma contra la violencia de géneroLa cultura de la violación es un término que vincula la violación y la violencia sexual a la cultura de una sociedad en la que lo habitual es normalizar, incentivar, excusar, tolerar e incluso perdonar la violación.
Reacciones en España
Casi mil 800 psicólogos y psiquiatras españoles se sumaron a las críticas contra la sentencia de ‘La Manada’ con una carta en la que explicaron que el bloqueo de la víctima es normal en una situación de pánico y es por eso que no siempre pone resistencia ante una violación.
La misiva de los psicólogos y psiquiatras se gestó en las redes sociales. En las plataformas digitales también se creó un movimiento promovido por la periodista Cristina Fallarás con la etiqueta #Cuéntalo.
hicieron esto en mi colegio y quise compartirlo.
hay uno así en cada aula.#Cuéntalo pic.twitter.com/2pD75kmr0Z— orfi (@abxrtada) 2 de mayo de 2018
Y yo lo rt porque también es mi hermana, y porque tengo una hermana ídola q habla de lo que yo no suelo hablar, gracias #Cuentalo pic.twitter.com/wXVOqsPucN
— jero sequeiros (@JeroSequeiros) 2 de mayo de 2018
Lo cuento yo porque mi amiga no se anima #cuentalo pic.twitter.com/S6zz4PiduN
— Wakolda (@Mileetrep) 2 de mayo de 2018
“Tenemos que contar las agresiones, violaciones, compañeras. Este relato nos lo han hurtado. Debemos construirlo para que otras reconozcan”, dijo Fallarás el mismo día que se conoció el fallo. Centenares de mujeres han compartido desde entonces historias de abusos y agresiones sexuales con esta etiqueta.
Si hay dos millones de mujeres que denuncian una agresión sexual o violación, o más de una, quiere decir que hay dos millones de hombres (al menos) violadores o agresores sexuales
Y están en su inmensísima mayoría sin juzgar
Terrible retrato de una sociedad, compañeros#Cuentalo— Cristina Fallarás (@LaFallaras) 6 de mayo de 2018