El tercer lunes de enero se considera como el día más deprimente del año
REDACCIÓN
En 2005, un canal de televisión británico anunció públicamente que, con la ayuda de un psicólogo, el tercer lunes de enero se había determinado como el día más deprimente del año.
Según el medio, el psiquiatra Cliff Arnall llegó a esta fecha considerando factores como el clima, para idear el punto más bajo de las personas.
Sin embargo, este “cálculo” se realizó por una campaña de marketing que se le pidió a Arnall, que tenía como fin que las personas se animaran a adquirir viajes vacacionales pues, según su argumento, las posibilidades de que una persona reserve un viaje aumentan cuando ésta se siente deprimida.
La leyenda sobre esta fecha fue alimentada luego de que, en una investigación en Japón en el año 2009, el lunes surgiera como el día en el que la tasa de suicidios aumenta significativamente, por sobre otros días de la semana.
¿Realmente es el día más triste del año? No. Sin embargo, la tristeza invernal es real
El trastorno afectivo estacional es una forma de depresión que las personas experimentan durante los meses de otoño e invierno, cuando hay menos luz solar. Esta temporada tiende a ser más fuerte en enero y febrero.
Se relaciona con un desequilibrio bioquímico en el cerebro consecuencia de que en invierno las horas de luz son más cortas. Esto tiene un impacto considerable para el cuerpo de algunas personas. Algunos de los síntomas son:
Terapia de luz, una gran ayuda
Según el Dr. Ravi Shah, psiquiatra del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, exponerse a la luz puede ser de gran ayuda, sobre todo si es luz solar, durante un mínimo de 20 minutos al día. Se recomienda:
El cuidado emocional es vital todos los días del año. Cuídate, recuerda que nada es más importante que tu salud mental.