Ciudad de México, 9 de junio de 2016.- Diputados del PRD, del Partido Verde y del Partido Encuentro Social, consideraron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene la capacidad para vigilar la aplicación de las nuevas normas ambientales en los verificentros, por lo que será muy difícil que se logre combatir la corrupción en esos lugares.
Arturo Álvarez Angli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó que un problema que adolece la Profepa es que no cuenta con el número suficiente de inspectores para vigilar el buen funcionamiento de los centros de verificación.
Consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente requerirá de un mayor presupuesto para contratar a inspectores, además de que se manifestó porque sea un órgano externo el que realice auditorias y se evite la corrupción.
Por su parte, la perredista Evelyn Parra, advirtió que la designación de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente para controlar el funcionamiento de los verificentros de la Megalópolis, no garantiza terminar con el principal problema que es la corrupción en la designación de hologramas.
Indicó que la Profepa ha sido señalada en distintos estados del país por actos ilegales de sus empleados, incluso la Secretaría de la Función Pública (SFP) desmanteló una red de funcionarios de la dependencia encargada de proteger al ambiente, que ilegalmente otorgaba permisos de todo tipo a pesar de protestas y alertas de organismos ambientalistas, como ocurrió con el caso del manglar de Tajamar, en Quintana Roo.
La diputada de Encuentro Social, Melissa Torres Sandoval, considero que la nueva norma de verificación vehicular es insuficiente porque sigue sin atender factores altamente contaminantes como la industria.
DGM:.