Cada vez es más común ver paneles solares en algunos techos en casas y oficinas de algunas ciudades de nuestro país gracia a que México es un país privilegiado en cuanto a captación de luz y calor del Sol, pero ¿es momento de migrar a un sistema de generación de energía solar en tu hogar?
Muchas tecnologías en el hogar ahora son amigables con el medio ambiente y fueron diseñadas pensando en el ahorro de energía en el hogar, para reportar fugas de agua o gas, fallas en sistemas electrónicos como refrigeradores.
Soluciones como el control de iluminación para programar escenarios de iluminación, apagar luminarias al amanecer y encender al anochecer, o simplemente, persianas motorizadas que se abran por la mañana para aprovechar al máximo la luz solar, etc.
Esas son solo algunas de las funcionalidades de estas tecnologías, que al incorporarlas en el hogar, facilitan el ahorro, no solo de energía, sino en el bolsillo.
Ahora es posible instalar en tu domicilio o negocio, tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala y realizar un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto a partir de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética establecida desde el anterior Plan de Desarrollo 2007-2012, así que la ley está de tu lado.
Al respecto la CFE menciona que al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de la energía solar y contar con paneles solares en casa?
Entre las desventajas se encuentran las siguientes consideraciones:
Si vives en una zona calurosa, tal vez sea momento de consolidar una solución de generación de energía solar para tu hogar, porque no solo se trata de buscar soluciones tecnológicas que faciliten el entretenimiento y la seguridad, sino de pensar en tecnología que facilita el ahorro en el bolsillo, tecnología eficaz y amigable con el medio ambiente.
Al instalar paneles solares se recomienda que su recibo facture mínimo mil 500 pesos esto significa que su consumo es alto y CFE te quito el subsidio asignándote una tarifa de alto consumo DAC.
En caso de tener un negocio te asignaran la tarifa 02 en donde puedes reducir significativamente tu costo operativo.
Para empresas con tarifas industriales OM/HM se pueden aprovechar beneficios fiscales al adoptar energía renovable.
Costos
De acuerdo con la publicación del sitio web solenergy.mx, los costos pueden variar de acuerdo al tipo de sistema que quieras instalar, será la inversión que deberás realizar, es por ello que es importante tener en cuenta lo siguiente:
Aproximadamente la instalación del sistema de 1 kw básico, tiene un costo de mil 950 dólares.
Cabe señalar que los precios no tienen IVA, por lo qué el costo se puede llegar a elevar más.
En caso de no saber cuantos Kw son los que se requieren para mantener con energía a su hogar, se puede realizar una consulta en la CFE para saber cuánto es lo que se está consumiendo en su hogar, o bien también se puede consultar a un experto que le explicará cuánto es lo que requiere para que todo funcione con normalidad.