INFONOR
Como parte de sus acciones ambientales, Altos Hornos de México a través de su subsidiaria Minera del Norte (Minosa) suscribió con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) un crédito por 25 millones de dólares, destinado a la instalación de un sistema de control de emisión de partículas en sus unidades de aceración.
El sistema de control capturará 97 por ciento del polvo emitido a la atmósfera derivado de los procesos secundarios de producción en el taller de fundición de acero, ubicado en la siderúrgica de Monclova, Coahuila.
Firmaron el contrato, que tendrá plazo de siete años, el director gerente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez Fernández, el director de Fifomi, Armando Pérez Gea, y el director de Operaciones de Minosa, Arturo Arroyo.
“Este crédito, el primero que otorgamos para un proyecto de este tipo en México, es un precedente encaminado a que otras grandes industrias tomen acciones que permitan combatir la contaminación atmosférica en la región fronteriza”, informó Gutiérrez Fernández.
El proyecto recibió la certificación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) en agosto de 2015 y se contempla que inicie su construcción en mes con un tiempo estimado de 18 meses para ser finalizado.
Por su parte, Pérez Gea comentó que la participación del Fifomi en este proyecto, es muestra de su compromiso con el medio ambiente, cumpliendo así con su Plan Estratégico 2014-2018, ya que este resultado permitirá respetar la normatividad ambiental y fomentar un entorno más limpio en las prácticas industriales.
“Este proyecto, que estamos financiando en colaboración con el Nadbank, es el primero de otros que pretendemos trabajar de manera conjunta en la industria minera, para fomentar la mejora del medio ambiente, cerca de la frontera norte del país”, precisó.
OPB