El Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales de General Cepeda (CIMARI), uno de los tres únicos centros de este tipo en el país, empezó a recibir ya los materiales que desecha la industria, informó Javier Calderón Domínguez, uno de los responsables del proyecto.
Señaló que actualmente reciben diariamente entre 200 y 300 toneladas de desechos procedentes de diferentes puntos del país.
Aclaró que se cubrieron los protocolos de prueba y todo lo que pide la autoridad ambiental, y ya se encuentran en la fase de arranque.
Señaló que, desafortunadamente, en el país sólo existen tres confinamientos de este tipo, ubicados en Ramos Arizpe y General Cepeda, Coahuila y en Mina, Nuevo León.
Subrayó que el problema real no son los desechos, sino a dónde llevarlos, pues en México se generan dos millones de toneladas de residuos peligrosos y la autoridad ambiental sólo conoce el destino del 25 por ciento de ellos.
“La preocupación de la autoridad y los empresarios es que existan más centros de este tipo, pero apegados a la normatividad y al proceso de certificación”, explicó.
Indicó que pese a que la mayor parte de los desechos se generan en el centro, el bajío y el norte del país, esta última región es la más viable para construir más centros, por el tipo de terreno.