Desarrollado por la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Instituto Mexicano del Petróleo, el Taller de Vinculación para la Asimilación Tecnológica Shale Gas/Oil (VATS) dio inicio con la firma de convenio entre la máxima casa de estudios y el Laredo Community College en San Antonio, Texas.
La reunión estuvo encabezada por el rector Blas Flores Dávila, el director de la ESI, Fernando Camacho Ortegón y el coordinador de Vinculación Eduardo Garza Martínez.
El Rector expresó que al implementar estrategias y el establecimiento de alianzas con institutos, empresas y centros de formación que sustenten el programa de educación continua, y el impulsar el potencial de Coahuila en el sector energético, la universidad como institución tiene la responsabilidad de ofrecer recursos y esquemas de capacitación dirigidos a jóvenes y a quienes ya se desempeñan laboralmente en este sector.
“El Proyecto de Vinculación para la Asimilación Tecnológica Shale Gas/Oil, es el producto del resultado de acciones desarrolladas en la máxima casa de estudios en busca del fortalecimiento de las habilidades y competencias que los profesionistas de hoy necesitan”, afirmó Flores Dávila.
Es, dijo, una alternativa de formación para investigadores, técnicos y operarios en el área de mayor desarrollo petrolero de Gas/Shale: la región de Texas, donde se podrá acceder a los campos de exploración, perforación y producción.
En el logro de este objetivo ha sido fundamental la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita, el Instituto Mexicano del Petróleo y esencial el apoyo de Alamo College District, TCU Energy Institute, Río Grande Oil & Gas International Consultants LLC, HBW Resources, Why Goup LLC Quatro Strategic Solutions, Texas Commission of Enviromental Quality, Texas Railroad Commission, Osha, US Departament of Lavor, Lewis Energy Group y Wood Group PSN.
SIG