El desierto tiene una amenaza permanente en el saqueo de sus recursos, reveló la secretaria de Medio Ambiente Eglantina Canales Gutiérrez al inaugurar ayer el foro “Futuro Sostenible de la Vida del Desierto” en la Infoteca del campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La funcionaria ambiental destacó que para prevenir estos daños mediante las conclusiones y aportaciones en las mesas de trabajo, se propondrá el proyecto para crear un Centro de Investigación que albergue el conocimiento sobre la vida en el desierto.
Este centro de estudios y de investigadores se ubicara en el campus de Arteaga de la Universidad, y reconocidos ambientalistas dispondrán sus conocimientos para crear políticas públicas.
Dijo que estos daños son la consecuencia del desconocimiento de la riqueza y de los largos ciclos en el camino de la auto restauración en el desierto que se rompe al tomar sus recursos sin pensar en las consecuencias inmediatas.
Canales Gutiérrez comentó que desde hace cuatro años se reúne información valiosa que servirá para conocer en la entidad más del clima, la diversidad biológica, las actividades extractivas, los resultados y resolutivos en materia ambiental.
Este conocimiento, dijo, se complementará con la información de las manifestaciones culturales y artísticas de quienes aquí vivimos.
La titular del Medio Ambiente comentó que este proyecto es iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez, que hace dos años lo propuso con la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, que estuvo ayer como invitada.
OPB