Ciudadanos y visitantes que acuden al Mercado Juárez, en el Centro Histórico de Saltillo, pueden admirar ya los avances del mural de mosaicos instalados en la rampa norte, como parte del proyecto del gobierno municipal.
El Mural es realizado por los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, bajo la dirección de Alejandro Cerecero.
Al momento se ha colocado cerca del 70 por ciento de las piezas que forman este mosaico mural, y se ha iniciado el emboquillado y detalles finales en la parte central del mismo.
El objetivo de esta obra de arte es reflejar la historia del comercio local, desde los intercambios que tenían entre ellos los primeros pobladores, después con españoles y tlaxcaltecas, la llegada de comerciantes libaneses, y la construcción del mismo mercado en sus diversas épocas.
En su taller, los alumnos forman las piezas del mosaico sobre una malla, bajo la técnica bizantina, que después se trasladan al Mercado Juárez, donde se irán pegando sobre las paredes de las rampas, para formar el mural.
Una vez en su lugar, se emboquilla el mosaico con pasta del mismo tono del mosaico, para darle un acabado más estético y profesional.
Este mural se suma a las acciones de embellecimiento del Centro Histórico, como son las pinturas murales de los edificios aledaños a la plaza Manuel Acuña, para incrementar el atractivo de la zona.