La Comisión Nacional Forestal (Conafor), atendió tan sólo el pasado lunes, tres incendios forestales en diferentes regiones de la entidad: uno en Arteaga, dos en Saltillo y otro Nadadores, este último sin que hasta el momento se haya sofocado.
El gerente regional de esta dependencia, Carlos Galván Tello, dijo que en este inicio de 2017 se han registrado ya 18 incendios forestales con una afectación de 93 hectáreas.
Subrayó que esto augura una temporada difícil en materia de incendios, pues señaló que las altas temperaturas que se han sentido podrían aumentar la amenaza de siniestros.
“Ayer lunes fue difícil en materia de incendios forestales; tuvimos cuatro: dos en Saltillo en Loma Linda y otro en el Cañón de San Lorenzo, además de uno en el ejido Escobedo de Arteaga”, informó.
Sobre las causas, dijo que se desconocen hasta el momento, pero que no descartan que se trate de pastores que prenden fuego para calentar alimentos.
Además, mencionó que el otro incendio en Nadadores ha consumido ya 10 hectáreas y hasta el momento los trabajos para sofocarlo continúan.
Tras precisar que la mayoría de los 101 incendios de 2016 fue por quemas controladas, destacó la importancia de acelerar la firma del convenio de la norma 15, que endurece las penas para quien no notifique la supervisión de quemas de pastizales.