En lo que va del año la coordinación de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) ha emitido tres sanciones a una empresa de Ramos Arizpe, al Partido Nueva Alianza y a taquerías de Saltillo por tirar desechos en áreas protegidas de la sierra de Zapalinamé, informó el coordinador de Profauna, Sergio Marines Gómez.
“Dimos con la empresa porque dejó algunas facturas y recibos, y ya ha habido sanciones, llegó la policía y ahí mismo se les multó. Son tres casos: una taquería, una empresa de Ramos Arizpe y un partido político, Nueva Alianza, que estaba tirando propaganda”, aseveró.
Indicó que anteriormente eran los turistas quienes dejaban basura en las zonas serranas, pero que ahora son ellos los que evitan en muchos casos que empresas y negocios lo hagan.
“Ahora tenemos una afluencia de personas con más educación y amor por la naturaleza.
Nos ha pasado que ellos mismos le dicen que ahí no se puede tirar basura a quien pretende hacerlo”, dijo.
Puntualizó que en cada operativo Profauna recolecta entre cuatro y 12 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil y a empresarios para evitar esa práctica.
Detalló que han encontrado desde pequeños basureros de 10 metros hasta los que abarcan un kilómetro que contienen deshechos domésticos e incluso escombros, que es lo más difícil de retirar.
El funcionario consideró que aún falta mucho por hacer para mantener limpios estos espacios naturales.
SIG