Campesinos del ejido Antiguos Mineros del Norte en Cuatrociénegas denunciaron el presunto saqueo de recursos naturales ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Felipe Gloria de Santiago, presidente del comisariado ejidal, señaló directamente a Pablino Ramírez García, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia, como principal involucrado en el robo de leña y palmito azul.
Destacó que la planta palmito azul es considerada en peligro de extinción al localizarse dentro del área de protección de flora y fauna.
Presuntamente Ramírez García lleva gente desconocida con camiones de carga para llevarse el palmito azul para venderlo en el extranjero.
Ante Juan Carlos Ibarra Flores, representante de Conanp, presentaron la denuncia los ejidatarios, así como al inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al delegado federal Raúl Xavier González Valdés.
Antiguos Mineros del Norte, es una comunidad a 35 kilómetros de la cabecera municipal y es habitada por aproximadamente 45 familias.