La Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila lleva a cabo con éxito el programa Ahorro de Energía, con el que se pretende concientizar a la ciudadanía para evitar el mal uso de los energéticos que generan CO2, principal causante del calentamiento global, informó la titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez.
Explicó que una parte de energía que se produce en México se logra a través de la quema de combustible, ya sea gas natural o carbón, para hacer funcionar las abastecedoras termoeléctricas.
Puso como ejemplo que en los hogares mexicanos la electricidad es el energético más utilizado después del gas LP y la leña, y se usa para iluminar en 40 por ciento, para refrigerar 29 y para hacer funcionar el televisor 13 por ciento, la plancha 6 por ciento, la lavadora 5 y otros electrodomésticos como la licuadora, el horno de microondas 7 por ciento.
Sin embargo dijo que el uso indiscriminado de esta energía provoca que se contamine el ambiente y sobre todo que el planeta se caliente.
Señaló que Coahuila produce parte de la energía que consume a partir del carbón mineral que se extrae en los municipios del norte del estado y el cual es transformado en Nava, Coahuila.
Por eso destacó que este programa es una propuesta para emprender acciones enfocadas a la reducción de las emisiones de CO2 a partir del uso eficiente de la energía a través de acciones como sindicatos ambientalmente responsables y ahorro de energía en el hogar.
Añadió que otro de los objetivos está evitar el consumo “vampiro”, que es cuando un aparato está conectado sin utilizarse y aún así provoca consumo de energía, además de los focos que se dejan encendidos sin ningún fin.
SIG