La entidad se encuentra entre los principales productores de pinos naturales de Navidad, que se distribuyen de manera legal en el país, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Galvan Tello.
Dijo que en este 2016 se ofrecerán a nivel nacional 800 mil árboles, que provienen de 848 productores, entre los que están algunos de Coahuila.
Añadió que los pinos cosechables son los que se encuentran entre los 5 y 8 años de edad y de las que México produce especies como pino blanco, pinabete, pino prieto, pino piñonero, oyamel, piceas y cedro blanco.
Entre los principales productores de árboles de Navidad destacan el Estado de México, con 500 mil árboles plantados en 4 mil 715 hectáreas, seguido por la Ciudad de México, con 178 mil árboles distribuidos en 131 hectáreas, y Puebla en tercer lugar, con 94 mil 600 árboles en una superficie de 4.6 hectáreas.
Aclaró que otros estados productores de árboles son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos. ç
Indicó que cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.
En el aspecto económico, al ser cultivo permanente, activa la economía en zonas rurales con la generación de empleo con mano de obra calificada