Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Baja incidencia de incendios forestales

Ha sido posible atender incendios por coordinación. Foto: Especial

Ha sido posible atender incendios por coordinación. Foto: Especial

26 de Diciembre 2016
Nueve de cada 10 siniestros en los bosques del país son ocasionados por acciones directas del hombre

En 2016, el estado registró 4 mil 39.65 hectáreas afectadas por incendios forestales, cifra por debajo de la median nacional, informó Carlos Galván Tello, gerente de la Comisión Nacional Forestal en la entidad.

El funcionario federal dijo que del total, 3 mil 800 hectáreas fueron de arbustos y pastos, mientras el resto corresponde al arbolado adulto.

“Desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto se contratan 200 brigadistas en cada temporada de incendios forestales”, indicó.

Manifestó que esta contratación se realiza durante los cuatro meses más calurosos y peligrosos del año en materia de incendios forestales, que son abril, mayo, junio y julio.

“En ese tiempo se incrementan los incendios forestales y si no fuera por la coordinación, no sería posible atender los llamados de los ayuntamientos, porque Coahuila es uno de los estados más extensos del país” destacó Galván Tello.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada 10 siniestros en los bosques del país son ocasionados por acciones directas del hombre, ya sea accidentes o actos negligentes, y sólo uno por ciento es resultado de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Entre las causas atribuibles a la actividad humana negligente destacan las quemas agropecuarias no controladas, con 44 por ciento de incidencias, y la quema de basura o la presencia de objetos que propician el fuego, con un 19 por ciento; todas estas consideradas por las autoridades como actos intencionales.

Encuentra más notas sobre