El gobierno del estado tiene como prioridad la rehabilitación y el mejoramiento de diversos edificios históricos y emblemáticos, para lo cual cuenta con el apoyo de los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y el de Antropología e Historia (INAH).
Entre los edificios históricos que se encuentran en proceso de restauración o ya han sido rehabilitados están: el Ateneo Fuente, Tecnológico de Saltillo, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, la Casa de la Cultura y Bellas Artes “Santa Anita”, y la Escuela Primaria “Coahuila”, en la capital del estado.
Una de las restauraciones más importantes es la que ha sido llevada a cabo en el Museo de las Aves de México, recinto único y emblemático, que cuenta con cinco salas de exhibición albergando más de tres mil ejemplares.
También, el Teatro “Isauro Martínez”, en Torreón; la ex Hacienda de Hornos y Plaza Principal en Viesca; los cementerios de Guerrero y Sierra Mojada; así como los centros históricos de los pueblos mágicos de Viesca, Parras Cuatrociénegas y Arteaga.
El gobernador del estado, Rubén Moreira ha reiterado que la rehabilitación de edificios y templos emblemáticos enriquecen la cultura y el sentido de pertenencia de los coahuilenses; en ese contexto se encuentran; la iglesia de Santa Catarina, en Ocampo; la iglesia de “San Juan Bautista”, en Guerrero; el Altar de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Sierra Mojada; la Catedral de Santiago Apóstol, en Saltillo; el Templo de “Santiago Apóstol” y en la iglesia de “San Juan Bautista” de Monclova.
Destacó que además algunos de los inmuebles han sido durante décadas sedes de actividades culturales, en sus diversas manifestaciones, y en todas las obras se realizan con estricto apego a sus características bajo la supervisión del INAH e INBA.
SIG