La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva asegurados en lo que va del año en el estado ocho osos, dos de ellos en las últimas semanas y ahora se busca reintroducirlos lo antes posible en su habitat, lejos de la mancha urbana.
Esto lo dio a conocer el delegado de esa dependencia, Raúl Xavier González Valdés, quien pidió a la ciudadanía que tenga algún encuentro con animales salvajes de este tipo, avisar de inmediato a las autoridades para que se le dé el manejo adecuado.
Dijo que en el tema de los osos se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el gobierno para proteger a esta fauna silvestre ante la cercanía de poblados en sus zonas de tránsito.
Recordó que el último avistamiento de osos sucedió en Arteaga, en el ejido El Diamante y que días antes se atrapó otro ejemplar en Paredón, Ramos Arizpe.
“Hemos tenido diferentes especies, y hace cuatro semanas se registró el atropellamiento de un oso ante la falta de precaución de algunos automovilistas, pese a los letreros que se colocan de zona de paso de estos animales”, señaló.
Recomendó a los ciudadanos que al toparse con un oso mantengan la calma en lo posible y alejarse lentamente del lugar.