Así también lo determinó la justicia estadounidense, la que falló en favor del cantante originario de República Dominicana, quien señaló que la canción “hoy en día me pertenece y me ha costado estar fuera de mi trabajo por unos largos tres años, pero se ha demostrado mi inocencia y esta canción es nuestra”.
El dominicano participó en el video de Shakira, sin embargo, un tiempo después de su éxito fue cuando comenzaron los problemas por la disputa de la melodía.
La canción fue presentada a Shakira por el propio El Cata, quien incluso colaboró con la artista en los arreglos musicales, además de que estuvo presente en el video del tema que ahora de habían disputado.
Ante el veredicto final de la corte, el dominicano aseguró que Shakiraquiso despojarlo de sus derechos de la canción, por lo que él protesto ante la corte de Nueva York, logrando así demostrar que él es el único dueño de la canción, aunque Shakira le haya cambiado la letra.
“Te amo mi vida, no te culpo, tenés tus razones, yo te mostré la canción, pero es nuestra”, fue el mensaje que envió a Shakira.
Ante la acusación en su contra, Shakira afirmó en el 2014 que había cambiado la letra, sobre todo en la versión en inglés, por lo que dijo que dicha demanda no debería ser para ella, sino que más bien para quien le presentó la canción, en este caso, El Cata.