Por Alberto Gómez
Abandonan su familia, hogar y costumbres, en el trayecto sufren desde hambre hasta violaciones. Son los migrantes, que parten hacia Estados Unidos en busca del anhelado sueño americano. No todos lo logran y unos tienen que sobrevivir en México, en Coahuila.
Subsisten de limosnas o empleos temporales y sufren, además de hambre y abusos, la estigmatización de la sociedad que los trata como delincuentes sin saber su historia, sufrimiento y sacrificio que tuvieron que hacer por buscar una mejor calidad de vida para ellos y su familia.
Mis niñas migrantes es una obra musical infantil inédita, escrita por César Alonso Valdés, un joven saltillense que busca concientizar sobre la importancia de apoyarnos como sociedad, sin nacionalidad ni clase social.
Basada en testimonios de niños migrantes, la historia pretende exhibir los riesgos que existen en la búsqueda de una meta.
“Tocamos el tema de la migración debido a la situación que estamos viviendo, específicamente en Saltillo y con la cual consideramos que era conveniente que los niños supieran quiénes son los migrantes, qué están haciendo y por qué tiene este sueño de irse a otro país, de estar mejor”, comentó César Alonso en entrevista para CAPITALMEDIA.
Protagonizada por seis jovencitas de entre 12 y 14 años, la obra está dirigida a niños de 10 a 14 años, pues, a decir de su director, es esta parte de la sociedad con la que se debe de trabajar para concientizar sobre la problemática social y buscar generar un cambio.
“Buscamos que los niños generen una opinión y creen una conciencia respecto a algo que esté sucediendo en su estado, en su país”, dijo César Alonso.
Las protagonistas
Verónica, Bárbara, Luciana, Ivy, Sofía y Maricarmen, son las seis adolescentes que protagonizan la obra musical y que a través de sus diálogos buscarán dejar un mensaje en la sociedad para cambiar la forma de pensar hacia los migrantes.
“Al momento de verlos, no piensan en su pasado, están pensando en qué les van hacer, no saben lo que están pasando en busca de conseguir su sueño, y creen que los van a robar o a hacer daño”, señaló Verónica Alonso, una de las protagonistas.
La pequeña indicó que es importante darse cuenta de que si un migrante se encuentra en la calle, en un crucero, sólo están pidiendo ayuda para seguir en busca de su anhelo.
“Tenemos que cambiar nuestra idea sobre los migrantes, de que nos van a hacer daño, porque ellos no buscan eso, ellos buscan un sueño. Debemos apoyarlos, no necesariamente con dinero, también puede ser algo de comida o ropa”.
FOTO: CORTESÍA | La puesta está protagonizada por seis jovencitas y es dirigida para niños de entre 10 y 14 años.
La producción
Ganadora del apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2016, por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, para la creación de su libreto por mejor propuesta del proyecto escénico, la obra se estrena el próximo sábado 7 de octubre a las 18:00 horas, en el teatro de cámara del teatro Fernando Soler y tendrá cuatro funciones más, el 13,14, 20 y 21 de octubre.
Además, el 8 de octubre estarán en Múzquiz y el 15 de octubre en Parras, presentarán una única función a las 18:00 horas en el teatro de la ciudad.
La obra la conforman 15 personas, entre staff, producción y actores; y el guión se inspiró en la pasada elección a presidente en Estados Unidos, debido a la xenofobia y racismo que se agudizó en contra de los mexicanos y los latinos tras el triunfo de Donald Trump.
La compañía Talento es una empresa formada por jóvenes que buscan inculcar en los niños la cultura del teatro y desarrollar en ellos el talento que la entidad requiere.
En 2015, con su montaje Un extraño sueño, el cual hablaba de las leyendas de Saltillo y tenía como temática el bullying y la prevención del exceso de comer dulces y azúcares, representaron a Coahuila en la Muestra Nacional de Teatro hecha por niños que ese año se llevó a cabo en Tabasco.
Además, con Familias y Sabores, una obra que trataba la inclusión y los diferentes estilos de familia, este año representaron a Coahuila en el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Sinopsis
La historia se cuenta a través de una metáfora basada en la vida de una mariposa: el huevo es la parte de estar en la casa, en la zona de confort; luego comenzar el viaje, moverse a otro país, está representado como el gusano; la crisálida es el proceso del cambio, que relata lo que viven los migrantes en el trayecto hacia Estados Unidos; y, finalmente, la mariposa es ya la culminación del sueño, cuando el indocumentado “conquista su sueño”.
Funciones: Viernes 17:00 horas y sábados 18:00 horas
Costo de entrada: 80 pesos para las funciones en Saltillo