Por Reporte Indigo
Considerados ídolos e inspiración para muchos, algunos de los más grandes íconos culturales trataban con violencia a las mujeres que los rodeaban. Ellos mismos confesaron haberlo hecho y sus biógrafos confirman que figuras como Picasso, Neruda y John Lennon eran misóginos.
Aún con los talentos actuales es muy raro que la prensa y el público tome en cuenta actitudes o delitos hacia las mujeres si se trata de alguien exitoso, termina por pesar más su obra artística. Algunas de las celebridades que actualmente se les ha relacionado con abusos hacia mujeres son Casey Affleck, el ganador del Óscar por mejor actor más reciente; Johnny Depp y Roman Polanski.
Pablo Neruda
En el libro Confieso que he vivido en el que se recopilan las memorias del autor Pablo Neruda, el chileno escribe que violó a una mujer que trabajaba en el servicio de limpieza en Sri Lanka. Después de describirla como “la mujer uñas bella que había visto hasta entonces en Ceilán” y apuntar que ella ni lo miraba, escribió:
“Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama […] El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia“
Seguidores del Nobel de literatura chileno defienden que se trata de una ficción y omiten este aspecto de las memorias del poeta.
John Lennon
El mítico líder de los Beatles, contrario a lo que se pensaría por las letras de canciones como “All You Need Is Love” e “Imagine” declaró haber golpeado mujeres. Cynthia Powell, la primera esposa de Lennon, escribió en sus memorias que cuando eran novios le dio una bofetada. En una entrevista con Playboy en 1981 Lennon dijo sobre la canción “Getting Better”:
“Todo eso de ‘solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la mantenía separada de las cosas que amaba’ era yo. Solía ser cruel con mi mujer y físicamente con cualquier mujer, era un golpeador. No me podía expresar y golpeaba. Peleé con hombres y golpeé mujeres. Por eso siempre estoy cantando sobre la paz, verás la gente más violenta es la que opta por el amor y la paz… Soy un hombre que se arrepiente de su violencia.”
Pablo Picasso
“Unas máquinas de sufrir” es como el reconocido pintor español, Pablo Picasso, consideraba a las mujeres. Él las prefería sometidas. Françoise Gilot habló en una entrevista sobre cómo fue su relación con Picasso, con quien tuvo dos hijos:
“Si estaba de humor para fascinar, era capaz de hechizar hasta a las piedras. Pero también era muy cruel, sádico y despiadado con los demás y consigo mismo. Todo debía ser como él decía. Una estaba allí a disposición de él: él no estaba a disposición de nadie. Pablo creía que era Dios, pero no era Dios, ¡y eso lo irritaba! Fue el amor más grande de mi vida, pero había que tomar medidas para protegerse. Yo lo hice: me fui antes de terminar destruida. Las otras no lo hicieron, se aferraron al poderoso minotauro y pagaron un precio muy alto”.
La francesa se refería a otras de las muchas ex parejas de Picasso: Marie-Thérèse y Jacqueline Rocque se suicidaron, mientras que Olga Kodova y Dora Maar terminaron con problemas mentales.
Charles Bukowski
En una conversación que aparece en The Charles Bukowski Tapes, en la que participan Linda Lee y Charles Bukowski, el escritor empieza a subir el tono de la plática y le dice a su pareja cosas como: “Ya te lo dije, vaya conseguir un abogado y voy a sacar tu trasero de aquí. ¿Crees que eres la última mujer en el mundo que puedo tener?”.
Empiezan a hablar sobre a qué hora llega Linda a la casa y la ataca diciéndole: “¿sabes el pedazo de mierda que eres?”. Después de unos minutos de pelearse con palabras, Bukowski empieza a patear a su pareja y le grita: “Maldita puta, crees que me puedes abandonar cada noche, maldita puta, perra”.
Esta no es la única ocasión en que el escritor tuvo este tipo de actitudes, antiguas ex novias también declararon haber sufrido violencia física. Aparentemente esto ocurría cuando él había bebido alcohol.
Mahatma Gandhi
De acuerdo al contexto histórico de Mahatma Gandhi, es de esperarse que fuera machista y racista pero no por eso deja de sorprender. El reconocido activista creía que las mujeres eran las responsables de los “impulsos depredadores” en las violaciones e incluso le cortó el pelo a víctimas para evitar que siguieran “provocando”. Pensaba que quienes habían sido violadas perdían su valor humano. Incluso postuló que los padres de hijas que habían sido violadas podían matarlas para conservar el honor de la familia y de la comunidad.
El ícono pacifista contribuyó en gran medida para que India continuara siendo un país en condiciones sexuales represivas, entre otras cosas creía que “la menstruación era una manifestación de la distorsión del alma de la mujer por su sexualidad”.