El papel de las féminas en este universo cinematográfico ha sido limitado, principalmente en los inicios de la franquicia
La saga Star Wars, quizá la más taquillera, famosa e importante en la historia del cine, cuenta con numerosos personajes (héroes y villanos) a través de nueve episodios y sus respectivos universos expandidos que contribuyen a hacer compleja lo que en realidad es una trama bastante simple y nos plantea la eterna lucha entre el bien y el mal a partir de la historia de la familia Skywalker en diferentes generaciones.
Sin embargo, el papel de las mujeres en el universo cinematográfico de Star Wars ha sido bastante limitado, principalmente en los inicios de la franquicia, donde son contados los personajes femeninos. Eso sí, a pesar de ser pocas, su función resulta por demás interesante.
Hasta ahora, las tres mujeres más importantes en Star Wars son, en orden de aparición en el cine, la princesa Leia Organa, la reina Padme Amidala y (¿la jedi?) Rey. Cada una de ellas pertenece a una era diferente de la franquicia y tienen sus propias características. Sin embargo, las tres conservan un nexo que las hace partícipes de una historia en común y realmente grande. Además, las tres intentan hacer lo mejor por los habitantes de los diferentes planetas donde se mueven; claro, a su propia manera y con los recursos que tienen a su alcance.
PADME / Mamá de los mellizos.
Quizás porque las precuelas de Star Wars (Episodios I, II y III) recibieron algunas críticas negativas, Padme, interpretada por Natalie Portman, es uno de los personajes menos apreciados. Comenzó como una princesa preocupada por su pueblo, siendo una figura política importante.
Sin embargo, cuando inicia su relación con Anakin y se embaraza, pasa a ser una figura de fondo. Se convierte en alguien que pelearía por amor a un hombre, pero no por salvar una galaxia.
Finalmente, sin poder convencer a su amado de que nunca le fue infiel con Obi wan Kenobi, y mucho menos de que se aleje del lado oscuro, Padme muere y su único papel relevante es el de haber dado a luz a los mellizos Luke y Leia. La luchadora con carácter propio fue, poco a poco, dejando de existir en la pantalla grande.
LEIA /Princesa enamorada
En el caso de Leia (Carrie Fisher) el poder como mujer es notorio, y para ser finales de los años 70 debemos decir que es realmente sorprendente.
Leia es fuerte y, en cierta forma, poco recatada para ser una princesa. A medida que se desarrolla la trama irá tomando más importancia en la batalla de la Alianza Rebelde contra el Imperio, y ella misma se enfrentará a los más poderosos enemigos.
En su contra tiene que no son pocos los momentos en que deja de ser la empoderada guerrera para convertirse en la damisela en peligro que debe ser rescatada, en el interés romántico de Han Solo o en la hermana del caballero jedi.
Más de una feminista fanática de Star Wars ha dicho que se les olvidó que ella también era la hija de Darth Vader, el villano más grande de la galaxia.
REY/ La guerrera galática
Una vez que George Lucas dejó en manos de Disney su compañía, hay un giro importante en el universo femenino, pues será en Star Wars: El despertar de la Fuerza, donde por primera vez la gran protagonista de la historia es una mujer: Rey.
Se trata de una chica que no sólo sabe pilotar y reparar naves espaciales de carga (como las que usan los contrabandistas de la galaxia), sino que también sabe defenderse de cualquier peligro y se las arregla para sobrevivir sola, sin olvidar ayudar a los demás.
Es una especie de versión aumentada de la princesa Leia, que además de armas convencionales usa un sable láser y descubre que la Fuerza también la lleva en las venas. Es probable que se convierta en una jedi muy poderosa. Sería la primera en toda la saga. Digna del legado de Luke Skywalker.
Padawan de Anakin Skywalker durante gran parte de las Guerras Clónicas, esta togruta demostró ser tan fundamental para la batalla como su maestro o el propio Kenobi. Un incidente en el que se vio implicada terminó causando su ruptura con la Orden y, tras la ascensión del Imperio, ayudó a los rebeldes a causar estragos por media galaxia.
Iden versio
Iden Versio fue una mujer soldado que sirvió en el ejército del Imperio Galáctico. Una piloto de caza TIE en el Cuerpo de Cazas Estelares Imperiales, Iden se convirtió en comandante del Escuadrón Infernal, una unidad de comando de las Fuerzas Especiales Imperiales creada por su padre, el almirante Garrick Versio, en respuesta a la destrucción de la Estrella de la Muerte. Iden Versio apareció por primera vez en el tráiler del videojuego Star Wars Battlefront II.
Shmi Skywalker
Madre de Anakin (sin conocer varón), fue esclava de Gardulla la Hutt y más tarde de Watto. Cuando su hijo se apuntó a un prestigioso seminario, fue vendida a Cliegg Lars, quien terminaría otorgándole la libertad convirtiéndose en su esposo. Los moradores de las arenas sentenciaron a la galaxia al raptarla, torturarla y matarla, lo que llevó a su hijo a ser dominado por la ira y a convertirse en Darth Vader.
Luminara unduli
Poderosa maestra jedi que luchó en las Guerras Clónicas. Junto a su padawan Barriss O ee, fue una de las participantes del rescate y batalla en la arena de Geonosis. Tras la puesta en marcha de la Orden 66 terminó siendo ejecutada, pero su unión con la Fuerza era tan intensa que sus restos fueron usados años más tarde para tender trampas a jedis algo despistados.
Barriss offee
Padawan de Luminara Unduli, fue una inquieta mirialana que tuvo que completar su aprendizaje durante las Guerras Clónicas. Tras un tenso primer encontronazo, terminó estableciendo amistad con Ahsoka Tano. Todo se vino abajo cuando O ee comenzó a dudar de la capacidad de los jedi para cumplir sus propias reglas. Terminó ordenando un atentado con la idea de que éstos abriesen los ojos, inculpando por el camino a la pobre Ahsoka.
Sabine wren
Experta en armas y defensora del arte urbano, esta mandaloriana es la nota de color en la serie Star Wars Rebels. Junto con sus compañeros del Espíritu, disfruta haciendo la vida imposible al Imperio durante los cinco años que precedieron a la Batalla de Yavin
Maz kanata
Pirata de mil años que regentea un castillo-taberna donde se junta lo peorcito de la galaxia. Capaz de usar la Fuerza y percibirla en los demás, tiene una importante reliquia guardada en un cofre en la bodega. Según los mentideros galácticos, salió durante algún tiempo con Chewbacca
A partir de este fin de semana, el público podrá ver la nueva entrega de Star Wars: Los últimos jedi en salas del mundo.