Denise Daniels , experta en desarrollo infantil, demandó a la compañía Walt Disney por el robo de la idea original de la película “Inside out”, dijeron autoridades judiciales.
La mujer asegura que presentó su idea de “The Moodsters” a la propiedad de Disney Pixar varias veces entre 2005 y 2009, en el entendido de que ella y su equipo serían compensados si Disney compraba la idea.
En la cinta de 2015 “Inside Out”, Disney Pixar presentó la historia que explora las emociones de los niños a través de una serie de personajes que representan diferentes estados de ánimo.
Según Daniels, había un contrato “implícito”, un acuerdo no verbal, que obligaba a Disney a compensar y darle crédito si el estudio usaba su idea.
La demanda sigue a un caso similar presentado en marzo contra Disney, con sede en Burbank, sobre la cinta “Zootopia” de 2016. En esa demanda, un guionista afirmó que el estudio robó su idea original y copió sus diseños para los personajes animales de la película.
Disney difundió un comunicado en el que niega las acusaciones de Daniels. “Inside Out” fue una creación original de Pixar, y “esperamos defender vigorosamente esta demanda en los tribunales “, dijo un portavoz.
Daniels, residente de Minnesota, argumenta que “The Moodsters” habría presentado cinco caracteres antropomórficos codificados por colores, cada uno representando una sola emoción: la felicidad, la tristeza, la ira, el amor y el miedo. Los personajes residirían en un mundo abstracto dentro de un niño.
La demanda en la que pide compensación por daños que sean especificados en la corte, dice que Daniels contrató a un equipo creativo que incluyó a un productor e ilustrador para desarrollar la idea.
“Inside Out” cuenta con cinco personajes basados en las emociones de alegría, tristeza, ira, miedo y disgusto. Los personajes residen en la mente de una joven llamada Riley que debe aprender a adaptarse a una nueva vida cuando su familia se muda a San Francisco.
La película, dirigida por Pete Docter, fue un éxito de taquilla, recaudando más de 356 millones de dólares en el país. Ganó el Oscar por la función de animación y fue nominado por su guión original.
En la denuncia, Daniels afirma que ella llamó a Docter para hablar de “The Moodsters” y que hablaron durante un largo tiempo. También dijo que compartió material sobre el proyecto con varios ejecutivos de Disney.
Daniels ha trabajado en el campo del desarrollo social y emocional de los niños durante más de cuatro décadas, según la denuncia.