Esto no es completamente una sorpresa, pues Del Toro ya había ganado todas los nominaciones de la temporada de entregas de premios de cine. Cabe recordar que el director se llevó el Globo de Oro y el premio que entrega el Gremio de Directores de Estados Unidos en esta categoría, sucesos que prepararon su carrera para el Oscar 2018.
“Incapaz de percibir tu forma…
te encuentro a mi alrededor.
Tu presencia llena
mis ojos con tu amor,
serena mi corazón,
porque estás por todas partes”.#ShapeOfWater#GuillermoDelToro
Mejor Director #Oscar2018
Abrazo Guillermo querido.
¡Qué orgullo!
Tres al hilo para ?? pic.twitter.com/KmDWXtnlNq— Fernanda Familiar (@qtf) 5 de marzo de 2018
El realizador, de 53 años, dio un emotivo discurso, mismo que dedicó su mamá y a su padre, y a todos los involucrados en el proyecto, hizo mención especial a todos aquellos jóvenes que están que se esfuerzan y trabajan duro por sus sueños.
“Soy un inmigrante… El logro más maravilloso de nuestro arte y de nuestra industria es que borra las líneas en la arena. Debemos seguir haciendo eso cuando el mundo nos exige hacer esas líneas más profundas “.
“Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el género fantástico para contar historias, muchas gracias”.
Aunque La forma del agua contendía en 13 categorías sólo logró ganar 4, además de Director y Película se llevó Mejor Banda Sonora y Diseño de producción.