REDACCIÓN.
A estas alturas de la pandemia las cadenas de cine han tenido una gran batalla que a duras penas han sobrevivido hasta ahora. Para esto el presidente de Netflix, Ted Sarandos, crea una discusión sobre el futuro de los próximos lanzamientos en salas de cine durante y después de la pandemia.
Mencionando que no descarta por completo la probabilidad de que las salas puedan recuperarse en algún momento, a lo que el ejecutivo cree que, si los estudios se concentran en intentar salvar el negocio de las empresas de proyección cinematográfica, antes que adaptarse al streaming fracasarán.
El presidente de Netflix mencionó a través de una entrevista con The Playlist que, a su perspectiva, los estudios más populares como lo son Disney, Warner y Universal deberían considerar como su principal prioridad el adaptarse al 100% a los consumidores de sus plataformas de streaming antes de salvar el negocio de las salas de cine y taquilla. Considerando que el mundo este modelo de vida cambiará por completo aún después de la pandemia, asegurando que no hay forma de sostenerlo más tiempo, gastando recursos en un fallido propósito. Así lo menciona:
“Tienes que seguir a la audiencia. Si las audiencias no están yendo a los cines y ellos sí están viendo desde su hogar, te tienes que adaptar. Ver una película en el cine se va a volver más raro. Es muy difícil tratar de imaginar cómo será su comportamiento post-pandemia y cómo van a cambiar. Hay una gran infraestructura financiera que se necesita para mantener las pantallas que, al final del día, tiene que ser apoyada por los fans y los espectadores.”
La plataforma delimitó, como un parámetro no necesariamente de calidad, aunque sí de popularidad, liderar las nominaciones a los premios Óscar con Mank una cinta de alto presupuesto que era un proyecto muy personal y cercano a David Fincher. Una técnica de apoyo a producciones poco convencionales de cineastas de renombre ha sido una de sus más grandes fórmulas en los últimos años para lograr posicionarse donde hasta donde hoy se encuentra, logrando conseguir suscriptores, encontrándose con aproximadamente 200 millones a nivel global.
Aunque Sarandos afirma lo importante que es tener, aunque sea una ventana de exhibición en salas. Propone una analogía poder comprender cómo vería la relación entre salvar los cines y obtener ganancias del streaming o las ventas digitales:
“Cuando los negocios cambian, cuando el comportamiento del consumidor cambia, tienes que navegar esas aguas y es difícil. Podrías decir que no diversificar nuestra forma de abordar el negocio es un desafío, pero en realidad ha sido una bendición que no hemos tratado de salvar un negocio. Recuerda cuando hicimos la transición de DVDs a streaming. Jamás pensamos un minuto en salvar el negocio de los DVD. Nuestro futuro siempre iba a ser el streaming y toda la energía que gastáramos en salvar el negocio de los DVD era energía que no usaríamos en crear el negocio del streaming.”
Aunque se debe tomar en cuenta la cantidad de personas que prefieren vivir la experiencia completa en salas de cine, y aunque hasta el momento siguen mantenido en la medida de lo posible el confinamiento, lo más probable es que en cuanto estén vacunados regresen. Cabe mencionar que definitivamente no volverá a ser lo mismo, la pandemia ha cambiado el mundo en el que vivíamos. Pero ahora solo queda esperar ya que no depende de las empresas de cine o de las plataformas sino de la gente después de la pandemia.