Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Viviendas en los arroyos

13 de Septiembre 2018

Capital del Acero

Salvo en muy raras excepciones, y decir raras aplica en lo textual y en lo literal, la gente del sector empresarial hace críticas para lograr el bien común, por lo regular las críticas las emplea como arma para sacar ventaja.

En México, con esta memoria tan intensa que se tiene por los mexicanos, se recuerda la creación del Partido Acción Nacional, precisamente por parte de empresarios, que veían que no les tocaba absolutamente nada del poder político.

No era tanto el bienestar de la sociedad, o el participar en el bien común.

Crearon al Partido Acción Nacional, que en sus inicios no tenía candidatos para participar, como pasó en los tiempos de EFRAIN GONZALEZ GOMEZ-LUNA MORFIN, quien fue el primer candidato del PAN a la Presidencia de México, en 1970, compitió contra LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ, pero antes, no tenía nada de activos.

Fueron creciendo, pero todos, parte del sector empresarial en busca del poder político.

El antecedente es con la finalidad de entender exactamente lo que ha pasado en Monclova donde estar como empresario y como servidor público, da el adicional necesario para la fórmula perfecta necesaria para el ganar-ganar.

Las grandes asignaciones de obra por parte de los tres niveles de gobierno, se daban a constructores serios.

Tiempos de AHMSA paraestatal se daban también obras a quien tenía estructura y seriedad necesaria, pero luego, algunos empresarios buscaron presencia política y fueron combinando, la prestación de servicios, el poder político y de paso… un poco de tráfico de influencias, que a nadie le hacen mal, al contrario, si ya tienen el poder político, hay que usarlo, porque es como el hielo, se use o no… se derrite.

Se fue creciendo en Monclova con esa mentalidad…

Se crecía en base a tener alfiles dentro del poder político para que les abrieran camino.

Ponían desde alcaldes, ayudaban a otras campañas, eran los padrinos del sector empresarial, pero luego, ya no les gusto ser los hacedores de personas con miras políticas.

Optaron por ser ellos mismos los candidatos.

En la mayor parte de las veces, con resultados deplorables.

Se mostraba el rechazo social, para no arriesgar, optaron por seguir en la política, pero con cargos de asignación, con puestos que llegarán vía instrucción directa, ahí se combinaban ego e intereses.

Era mantenerse en el poder…

Las lluvias hacen que brote todo…

Hasta la verdad brota… y también la suciedad.

No es nuevo en Monclova ver como se han caído viviendas completas devoradas por las aguas turbulentas, se construye sobre arroyos, se construye sobre cauces de agua, las casas duran hasta que llueve fuerte.

Y esto ha quedado demostrado desde el siglo pasado, a mediados de los 70, directivos de la Constructora Apolo fueron encarcelados, eran tiempos de Oscar Flores Tapia, habían construido viviendas en falda de cerro, la lluvia destruyó las casas, en su mayor parte de obreros de AHMSA Planta Uno.

A principios de siglo, en la Colonia Obrera Sur Segundo Sector, el Presidente Municipal en ese entonces, Fernando De la Fuente, autorizó a su ahora ex familia política, edificaran viviendas en el arroyo ubicado frente a la Casa Hogar, no duraron, las aguas se la llevaron.

El caso de Los Cedros, donde las lluvias se desviaron por un terraplén construido para edificar viviendas, otro ejemplo, un ex regidor aparece como dueño.

Es el poder político.

Hasta la Próxima.

Encuentra más notas sobre