Trizas y trazos

¿Por qué evitar el colesterol puede dañar tu salud?
Antonio Zamora
Hay países donde se consumen alimentos ricos en colesterol a diario, pero tienen menos enfermedades cardíacas que otros países de América…
Evitamos el colesterol y nuestro corazón está fallando…
¿Su secreto? Es justamente lo contrario de lo que recomiendan los expertos de acá de por estos lares…
Está comprobado científicamente que el colesterol es absolutamente vital para nuestra biología: es la base estructural de las membranas y permite una comunicación celular adecuada en todo el cuerpo…
Nuestro cerebro está compuesto por 25 por ciento de colesterol en peso. Este se concentra en vainas de las fibras nerviosas y actúa como aislante eléctrico para una conducción nerviosa eficiente…
Dicho en otras palabras, nuestro cerebro funciona literalmente con colesterol para la función cognitiva, la memoria y la señalización neurológica…
El colesterol, pues, es el componente fundamental de todas las hormonas esteroides: Testosterona, Estrógeno, Cortisol, Aldosterona…
Significa que sin suficiente colesterol el cuerpo no puede producir las hormonas que controlan el metabolismo, la reproducción y la respuesta al estrés…
Los niveles extrañamente bajos de colesterol afectan funciones como la síntesis de vitamina D y la producción de ácidos biliares…
Entonces el objetivo debería ser optimizar el equilibrio del colesterol, pero no eliminarlo…
¿Por qué los médicos buscan este objetivo? Porque la mayoría de ellos se centran en el colesterol alimentario e3 ignoran el verdadero problema…
Cuando el nivel de azúcar supera los 100 mg/dl, el hígado convierte automáticamente el exceso de glucosa en triglicéridos…
Las dietas ricas en carbohidratos y bajas en grasas (el consejo cardiosaludable) reducen ligeramente el colesterol LDL, pero al mismo tiempo aumentan los triglicéridos…
La “hipótesis lipídica” que demonizaba la grasa alimentaria se basaba en estudios erróneos. Los análisis de las recomendaciones dietéticas de 1977 no encontraron evidencia científica que indicara que reducir la ingesta de grasas prevendría las enfermedades cardíacas…
Los ensayos controlados modernos demuestran que lo contrario funciona…
En ensayos aleatorios, las dietas bajas en carbohidrato os y ricas en grasas elevan el colesterol HDL, reducen los triglicéridos…
Incluso independientemente de la pérdida de peso…
Los supuestos beneficios de las dietas bajas en grasas eran una ilusión. Sin embargo, no todas las grasas son iguales. Las peores se vendieron irónicamente como “saludables para el corazón” …
Una revisión de 2023 concluyó que consumir menos de 25 gramos de azucares libres al día es ideal para la salud. Esto evita que el hígado se sobrecargue de glucosa y la convierta en grasa…
Nos leemos el lunes.