Trizas y trazos

El bueno y el malo: la historia mal contada
Por Antonio Zamora
Luis Rubén Lomas es un talento que crece en el atletismo. Con solo 16 años y más de una docena de medallas, este chavo de Lamadrid sueña en grande…
Y así, bajo sus consejos de una gran atleta, la monclovense como Nora Leticia Rocha (La Saeta rubia) se prepara para competir en torneos estatales y nacionales…
La mira está puesta en llegar a los Juegos Olímpicos…
Sin duda, el futuro del atletismo brilla con su esfuerzo…
Toño Malacara es uno de los suspirantes que busca dirigirir los destinos de los campesinos de Coahuila…
Sin embargo se le olvidó, según su actuar, que no hagas cosas malas que parezcan buenas
Por otro lado, y sumando un poquito de historia, Porfirio Díaz nació en 1830. Tan indígena como Benito Juárez y tan oaxaqueño como Benito Juárez…
Igual que Benito Juárez entró a estudiar en la escuela de ciencias y artes. Igual que Benito Juárez estuvo en el Partido Liberal…
Igual que Benito Juárez estuvo en la masonería y junto con Benito Juárez combatió al imperio de Maximiliano…
Y, sin embargo, Juárez es bueno y Porfirio Díaz es malo…
Ay, ¿por qué?…
Porfirio Díaz se levantó en armas contra Santana, se levantó en armas contra Maximiliano. Derrotó al imperio de Maximiliano…
Además, restauró la República Mexicana en 1867. Ese hombre arriesgo su vida en 37 batallas por este país y después de eso se convirtió en presidente en 1876 hasta que renuncia en mayo de 1911…
¿Qué pasó en esos 35 años?…
El México que toma Porfirio Díaz en 1876 tiene diez millones de habitantes, lleva en guerra civil desde que nació, tiene una agricultura de autoconsumo y una deuda interna impagable…
Tiene un solo Banco, no tiene un solo tren. En fin, es un México en una situación de miseria ese es el México que le toca gobernar…
Lo primero que le urgía a México era estar en paz. Hasta 1876 llevábamos más de 30 años en guerra interna…
Díaz lo primero que hace es establecer el orden, establecer la paz, una paz violenta, por supuesto, porque si diez millones de habitantes no están dispuestos de romperse la madre, pues alguien tiene que ocuparse en obligarlos…
En todo país civilizada debe haber alguien que los apacigüe: si ustedes dos se van a romper la madre, se las rompo yo primero a los dos…
¿Qué pasó en el Porfiriato?
Porfirio Díaz trajo teléfonos, cines, teatros, orquestas sinfónicas, opera, siderúrgicas, metalurgia, altos hornos, 76 mil kilómetros de vías férreas, 32 bancos, pagó la deuda externa…
De doce millones de habitantes que había para cuando acaba el Porfiriato, cuatro millones están en la escuela…
Hay universidades en provincia, hay desayunos escolares, hay una escuela nacional preparatoria, se crea la Universidad Nacional de México …
Todo eso hizo Porfirio Díaz…
Lo curioso de cómo nos contamos la historia en el país es que ¨Porfirio Díaz el hombre que trajo paz y orden a México es el malo de la historia…
Nos leemos mañana.