Si le das más poder al poder
JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS
¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean.
La muy famosa reforma electoral que proponía el presidente López Obrador no pasó. ¿Por qué no pasó?, porque para aprobar una reforma a la Constitución Mexicana se necesita la aprobación de dos terceras partes de los integrantes del Congreso, actualmente, Morena y sus aliados no cuentan con dicha mayoría y no estuvieron en condiciones de cumplir la voluntad del presidente.
Algunos de los puntos más importantes que proponía esta reforma eran los de: reducir el número de diputados de 500 a 300 y el de Senadores de 128 a 96, elegir en elecciones abiertas a los consejeros del INEC y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recortar el número de consejeros del INEC de 11 a 7, aprobación del financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales, reducción a 30 min diarios de propaganda política en radio y televisión, la eliminación de los órganos electorales locales y la implementación del voto electrónico.
De entrada, muchos de los argumentos suenan atractivos, incluso muchos de ellos los son, sin embargo, en la práctica, estaría pasando lo que en la famosa canción de Molotov “Gimme tha Power” decían: si le das más poder al poder, más duro nos van a venir a …
Al aplicar estas reformas en la práctica Morena debilita a su competencia y al árbitro electoral. Partidos políticos menos fuertes y con menor representación en las cámaras y árbitros electorales con menos poder y presupuesto es algo que ya vivimos en México, es algo por lo que los partidos de oposición lucharon durante años para revertir, a fin de que existiera un mayor equilibrio y representación, es algo que costó mucho esfuerzo y recursos tener, es también algo que no le conviene tener al partido en el poder.
Al verse revertido su intento de reforma a la Constitución, la mayoría simple de Morena y sus aliados se fueron por reformas a las leyes secundarias, las cuales sí están en capacidad de hacer con el número de diputados que actualmente tienen.
La bancada oficial abrió una vía rápida o como se le conoce, de “fast track” para llevar al pleno esta propuesta, apenas horas después de ser presentada. Así fue que Morena logró que se avalara el “plan B” del presidente en la madrugada de este miércoles con 267 votos a favor y 221 en contra.
Esta nueva propuesta no afecta a los partidos ni al número de diputados y senadores, afecta directamente al INE y al Tribunal Electoral, a su presupuesto y a su estructura orgánica. En la práctica lo que hace es disminuir los sueldos, el número de personal, el número de espacios y el Servicio Profesional Electoral Nacional.
La intención para mi es clara, hacer mucho menos atractivos los espacios que hoy están en manos de especialistas para poder sustituirlos por figuras que respondan a los intereses oficiales.
Seguramente esta historia no termina aún, seguramente habrá una lucha por tumbar este albazo en otras instancias, pero de lo que no queda duda es que los poderes oficiales no cesarán en su intención de debilitar al árbitro y a quienes compitan ante ellos en los procesos democráticos.
Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.
