Banner

El medio que cubre todo Coahuila

15 de junio de 2025
Opinión

Rio Babel

Rio Babel
  • junio 13, 2025

Trabajo mata grilla

Luis Guillermo Hernández Aranda

“Trabajo mata grilla”, es un dicho muy conocido. Aunque varios actores de la clase política no lo conocen y prefieren denostar contra el compañero u opositor antes de dar resultados. Esta semana fui testigo en primera fila de dos hechos que demuestran como algunos legisladores de Coahuila sólo quieren los reflectores y no trabajar.

El pasado martes tuve la oportunidad de estar en el Congreso de Coahuila. Previo a la sesión de ese día las diputadas Blanca Lamas y Edith Hernández, y el diputado Alfredo Paredes, ofrecieron una rueda de prensa donde acusaron de falta de liderazgo al coordinador de la fracción del PAN, Gerardo Aguado, y anunciaron su intención de crear un nuevo grupo parlamentario el cual llamarían “Manuel J. Clouthier”.

El discurso puede sonar muy duro, pero sólo evidencia la ignorancia de los tres panistas ya que desconocen el reglamento de su partido y del Poder Legislativo. En el Congreso ningún partido puede tener dos grupos parlamentarios. No puede haber dos grupos parlamentarios del PAN, del PRI, de Morena, etc. Si los diputados en cuestión dicen que abandonan su fracción en automático se convierten en diputados independientes. Además, al querer ser independientes es un argumento que pudiera derivar en la expulsión de su partido.

Gerardo Aguado dio cátedra de política y cachetada con guante blanco ya que al ser cuestionado por los reporteros dijo:

“Yo siempre busco sumar, en la política somos tú y yo, en la guerra es o tú o yo, pero en la política somos tú y yo, decirles a mis compañeros, por supuesto que cuenten con el Partido de Acción Nacional, yo siempre voy a estar abierto al diálogo”.

El anuncio de los tres legisladores del PAN va a quedar en puro humo porque sólo es eso. Una ocurrencia en vez de ponerse a trabajar, además que se les olvida que si llegaron a ese puesto fue gracias a la alianza PRI-PAN, así que vale preguntarse como habrá visto este berrinche el gobernador, Manolo Jiménez.

Ese mismo día Antonio Attolini, diputado de Morena, subió a la tribuna para denunciar la agresión que sufrió al salir del concierto de Bosé, un hecho sin duda condenable. El problema es cuando politiza el tema y lo usa para grillar al ayuntamiento de Torreón. Como le respondió el diputado local, Felipe González, no se pueden utilizar la agresión para llevar agua a su molino.

Por cierto, Felipe González es uno de los diputados que siempre está en territorio, mientras Attolini brilla por su ausencia en las calles de Torreón. Trabajo mata grilla.