Banner

El medio que cubre todo Coahuila

25 de abril de 2025
Opinión

Río Babel

Río Babel
  • abril 25, 2025

Yo soy fan de Francisco

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Desde los 6 años estudié con los jesuitas. En la escuela Carlos Pereyra de Torreón cursé la primaria, la secundaria y la preparatoria. Posteriormente en la Ibero la licenciatura y también ahí la maestría. La filosofía de San Ignacio de Loyola ha marcado mi vida.

Como todo en la vida hay jesuitas más comprometidos con los pobres que otros. También los hay más progresistas. De ahí que mis expectativas eran muchas con la llegada de Jorge Mario Bergolio a la Santa Sede.

Con el paso de los días y los meses me fui haciendo fan del Papa Francisco, quien sin duda llegó a darle una bocanada de aire fresco a la Iglesia Católica. Francisco no sólo logró seducir a los católicos sino también a los líderes de otras religiones.

Desde sus primeros días como Papa llamó a la Iglesia a no obsesionarse con pequeñeces reglamentarias y a anteponer la compasión a la condena en temas delicados como el aborto, la homosexualidad y la anticoncepción. 

Francisco también rompió el silencio que protegía a los curas pederastas, pidió perdón por esos hechos y abrió investigaciones a estos casos que en tiempos de Juan Pablo II se habían ocultado e incluso negado.

Fue el primer pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos; durante una visita a Canadá ofreció una disculpa a los pueblos originarios por la política colonial extractiva. También jugó un papel protagónico para el acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Con China resolvió el añejo problema de los obispos consagrados sin la venia papal. Sin duda era un líder que rebasaba el tema religioso.

En agosto de 2024 tuve la oportunidad de viajar al Vaticano. El primer día me sentía feliz por cumplir un sueño sin saber la sorpresa que aún me esperaba. El segundo día muy temprano acudí a la audiencia del Papá Francisco, cuál fue mi suerte que no me tocó en la plaza San Pedro, sino en un pequeño auditorio. A unos cuantos metros tuve la oportunidad de ver a este líder que revolucionó la Iglesia Católica. 

El Papa Francisco nos deja un legado del cual tenemos muchas cosas que aprender. Su amor a la vida, a la libertad, a los derechos humanos, su apertura a la crítica y al debate de ideas. Muere un gran hombre al cual tuve la oportunidad de escuchar a unos cuantos metros.