Zero Miedo
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
Imagine la historia de un niño que descargaba frutas y verduras en la Central de Abastos en Ecatepec, Morelos. Ese pequeño todos los días se levantaba a las 4 de la mañana para iniciar su jornada laboral a las 5.
Sin luz del sol caminaba a su trabajo en uno de los municipios más pobres e inseguros de México. Hoy ese niño es la máxima contratación de la WWE, la empresa más importante de lucha libre del mundo y su debut fue el evento más esperado del pasado Monday Night, transmido en vivo por Netflix y varias plataformas más.
Esta es la historia de Penta Zero Miedo que rebasa el ambiente de la lucha libre para demostrarnos que con esfuerzo, disciplina y constancia se pueden cumplir los sueños, pero sobre todo vencer el entorno donde naciste.
“Cuna es destino”, es un dicho muy popular en México que muchas veces las personas toman como pretexto para justificar la mediocridad. También el pensamiento mágico sirve para este fin. Culpamos a Dios o a los astros por no obtener los resultados deseados.
Penta Zero Miedo nació el 5 de febrero de 1985 y creció en Ecatepec. No olvidemos que este municipio cobró fama en los últimos años del siglo XX por la inseguridad. También se hizo famoso por el crecimiento poblacional desmedido e ilegal y por el surgimiento de muchos asentamientos humanos populares de bajo poder adquisitivo, así como unidades habitacionales de interés social que albergó miles de capitalinos
“Trabajé en la Central de Abastos de Ecatepec durante más de diez años, trabajaba en la nave A en la que llega la fruta y verdura de mayoreo. Descargaba trailers y tuvimos un puesto de fruta”, ha dicho el famoso luchador en diversas entrevistas.
Ingresó al deporte del pancracio como Zaius. En 2010 hizo su debut en la AAA utilizando los nombres de Dark Dragon y Zairus. Sin embargo, el 2 de diciembre de ese año la empresa le dio el nombre de Pentagón.
No fue el primero en utilizar el traje negro que fue creado con la finalidad de ser el antagonista de Octagón. Sin embrago pareciera que el nombre estaba maldito. El primero en portarlo fue el lagunero Jesús Andrade quien en 1996 sufrió una lesión que lo dejó parapléjico varios años. Joe Mercado fue la segunda versión del personaje, no sucedió nada con él y Ricardo Moreno fue el tercer Pentagón, pero a los pocos años perdió la máscara. Incluso la versión mini del personaje fue encarcelado acusado de homicidios.
Esta supuesta maldición creó la frase Zero Miedo, la cual se ha convertido en el grito de batalla de este mexicano y que ha sido adoptada por deportistas internacionales como George Kittle (Ala Cerrada de los 49 San Francisco) y Koke Resurrección (futbolista español perteneciente al Atlético de Madrid)
Este lunes al tomar el micrófono el Penta dijo: “esto es el resultado de un mexicano cuando quiere salir adelante”. La pregunta es si nosotros queremos hacerlo.