Más mujeres en la política: Luz Elena
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
Luz Elena Morales Núñez es la primera mujer presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila. Tiene muy claro cual es la responsabilidad del poder legislativo donde se debe privilegiar el diálogo sobre los colores partidistas buscando siempre llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos.
El pasado miércoles la diputada local estuvo en Torreón con una agenda llena de actividades. Desde muy temprano estuvo presente en el Foro Nacional Nearshoring con Perspectiva de Género para terminar la jornada acompañando al gobernador, Manolo Jiménez, en la entrega del Programa Alimentario.
Tuve la oportunidad en el programa de Los Adictivos de entrevistar a Luz Elena Morales y comparto varias ideas que se desprenden de esta charla. Sin duda la diputada tiene muy claro el papel que actualmente juegan las mujeres en el ámbito político donde han ganado espacios pero que por desgracia estas conquistas no están a la par en el ámbito de lo privado.
“Sin duda ha avanzado mucho la participación de las mujeres en distintos ámbitos. Hemos ido mucho más rápido en el ámbito público gracias a las cuotas de género, sin demeritar la capacidad, pero en el privado todavía existen muchos sesgos”.
Prueba de ellos es que todavía son muy pocas las mujeres que están enfrente de una empresa, donde incluso hasta en las empresas familiares existen rasgos de machismo o discriminación hacia la mujer.
“No queremos lo que tienen los hombres sólo queremos la igualdad de oportunidades para estar haciendo lo mismo y desarrollándonos de la misma manera con toda la carga que implica ser mujeres”.
Mientras en otras partes de la república vemos como las fuerzas políticas se pelean por intereses partidistas o bien aprueban leyes al vapor, Luz Elena tiene muy en claro que el diálogo es la clave para hacer política y conjuntar los esfuerzos de siete fuerzas políticas distintas en beneficio de los coahuilenses. Prueba de ello fue que las diputadas de todos los partidos se unieron para presentar reformas con el propósito de atender de manera eficaz y con perspectiva de género los casos de acoso y hostigamiento sexual.
Para la diputada Coahuila es un estado de avanzada, que se ha convertido en una isla en el tema de seguridad donde todos los poderes trabajan de manera conjunta para que no entre el crimen, pero no duda cuando afirma que mientras más mujeres tengan mayores oportunidades la grandeza de Coahuila crecerá.