Seguridad es la prioridad y en Coahuila hay voluntad
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
Torreón como ciudad y Coahuila como estado, son ejemplos a nivel internacional de como unidos se le puede dar la vuelta al tema de la violencia. La inseguridad es algo del pasado y nuestro estado es una isla en medio de la tragedia que se vive en el país.
A pesar de tener de vecinos a estados como Zacatecas y a Tamaulipas, Coahuila, gracias a la coordinación entre todos los niveles de gobierno, se ha convertido en un referente. El trabajo en conjunto entre empresarios, clase política, sociedad civil, ha sido la clave.
Muy lejos se ven los días donde Torreón era considerada la quinta ciudad más violenta del mundo. Donde las imágenes de una balacera en pleno juego del Santos se volvían virales y nos recordaban los frágiles que somos ante el crimen.
Atrás quedaron los días de vivir secuestrados en nuestra casa, con miedo a salir por quedar atrapado en medio del fuego cruzado. Imposible pensar en salir a cenar, a conciertos o eventos deportivos.
En el estado se cuentan muchas historias de desaparecidos, nadie olvida el terror que se vivió en Allende, en Piedras Negras, hoy la frontera más segura de México. Insisto el Modelo Coahuila es referente y es una lástima que el Gobierno Federal no lo adopte para pacificar el país.
Por fortuna la sociedad ganó los espacios públicos y se le dio la vuelta a una era de terror. Sin embargo, no fue fácil y el esfuerzo por mantener la paz debe ser diario, sin abrir ningún espacio al crimen.
El gobernador, Manolo Jiménez ha sido contundente al decir que la seguridad es lo más importante, donde no hay espacio para politización, temas de partido o personales. Ya que es un bien común
En el mismo tenor se ha manifestado el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, al afirmar que la seguridad se construye con trabajo coordinado; con mucha voluntad, y presupuesto, “que es lo que ha hecho Torreón y mi Administración desde el primer día y así seguirá”. Destacando la excelente comunicación y relación con el gobernador, Manolo Jiménez Salinas y con el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel.
La mesa de seguridad con todos los poderes de Coahuila, incluido el Ejército, celebrada en Torreón el pasado jueves envió un mensaje contundente de que en nuestro estado hay voluntad política para mantener la paz.
“Tengan la certeza de que aquí trabajamos en equipo, que aquí mandan las instituciones y que hay un gran compromiso con la seguridad de nuestras familias”, dijo Manolo Jiménez.
La sintonía y la coordinación es la clave para mantener la paz y en Coahuila todos los poderes trabajan en la misma dirección para cerrar la puerta al crimen.