Rio Babel

La telenovela de Morena
Por Luis Guillermo Hernández Aranda
Las telenovelas forman parte del ADN del mexicano. Desde Los Ricos También Lloran, hasta Marimar y La Dueña, los melodramas siempre están presentes en nuestra vida. También en la clase política los dramas son cosa de todos los días.
Pleitos entre miembros de familia, conflictos por el poder, obviamente también hay héroes y villanos. Esa vocación al melodrama también es parte de la genética de Morena. Los integrantes de este partido son especialistas en destruirse entre ellos mismos.
Hace un par de años la falta de unión en Morena fue fundamental para que este partido perdiera las elecciones en Durango donde inició el proceso electoral como favorito. En Coahuila también la 4T se dividió cuando tanto Armando Guadiana (qdp) y Ricardo Mejía Berdeja se presentaron como el auténtico candidato de Andrés Manuel López Obrador.
En esta semana los morenistas de Coahuila personificaron un nuevo conflicto. Por un lado, está el ala que comanda el senador, Luis Fernando Salazar y por el otro el de la senadora, Cecilia Guadiana, quienes desde los tiempos de campaña evidenciaron sus diferencias.
En este nuevo capítulo, como buena telenovela, también hay romance. El cual es protagonizado por Cecilia Guadiana y el delegado del Bienestar por Coahuila el tamaulipeco Américo Villarreal, quien en los últimos días ha estado en el ojo del huracán por sus presuntos nexos con un delincuente detenido por la DEA. Además de poner los recursos de la secretaría del Bienestar al servicio de su amada.
En este escenario el senador de la República por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, la diputada federal Cintia Cuevas Sánchez y el diputado local, Antonio Attolini Murra, exigieron por dignidad la renuncia inmediata del actual delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, por una serie de prácticas contra la ética y la legalidad en la entrega de los programas sociales.
“En Morena no toleramos la corrupción, ni en el gobierno estatal ni en el federal. Por eso exigimos que Américo Villarreal Santiago renuncie de inmediato y que se garantice que los programas sociales lleguen a quienes más los necesitan, sin intermediarios, sin condicionamientos y sin que nadie pretenda apropiarse de ellos”, dijo la diputada Cintia Cuevas.
Las denuncias evidencian que la llamada 4T no es ajena a la corrupción y a las malas prácticas al mismo tiempo que este nuevo pleito es el arranque del proceso electoral interno de Morena, quienes ya están buscando candidaturas, aunque falta mucho para las próximas elecciones, pero es lo de menos porque la unidad no es una palabra que conozcan.