Banner

El medio que cubre todo Coahuila

29 de enero de 2026
Opinión

Paralaje

Paralaje
  • enero 29, 2026

Faltas justificadas

Por Hugo Díaz Aguilera

La entrada de los más recientes frentes fríos a Coahuila, llamados ahora pomposamente sistemas frontales, provocaron en la población estudiantil de todos los niveles educativos la suspensión de clases en las regiones norte, carbonífera y centro-desierto, el pasado lunes 26 de enero, además de modificación en la hora de entrada en la zona sureste.

Un día después, el martes 27, la medida siguió para las regiones norte, centro-desierto y carbonífera, con entrada normal en la zona sureste. Por un lado, los jóvenes y maestros fueron los más contentos con la medida, pues significó prácticamente día de asueto; no repararon en la importancia de cuidar la salud.

Medidas como la anterior cobran notoriedad en épocas en que las bajas temperaturas se prolongan por varios días consecutivos, provocando incertidumbre entre los padres sobre la manera en que puede afectar académicamente a sus hijos dicha estrategia.

Por mi trabajo y la hora en que me encuentro en la cabina de radio, frecuentemente hay confusión sobre las referencias de la Secretaría para la aplicación del “Protocolo de bajas temperaturas para escuelas”, tales como: si el termómetro marca cero grados Celsius (centígrados, dicen) a las 8 de la mañana, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los alumnos.

Lo mismo pasa en educación primaria, cuando los alumnos —marca el protocolo— podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado “centígrado” a las 7 de la mañana.

Sin dejar de lado el nivel secundaria, en el que, si la temperatura ambiente marca menos de 2 grados “centígrados” bajo cero, los estudiantes pueden ausentarse, quedando de manera automática justificados.

Existe un factor llamado “sensación térmica”, que en términos llanos quiere decir la cantidad de frío o de calor que el cuerpo humano “percibe” en su entorno, independientemente de lo que el termómetro registra. Determinan la “sensación térmica” variables como la velocidad del viento o el grado de humedad ambiental, etc.

Son dos las formas técnicas en las que se calculan: por un lado, la temperatura; por otro, la sensación térmica. Para la temperatura, la forma es ampliamente conocida, utilizando un termómetro graduado con una escala en grados Celsius o Fahrenheit, utilizadas en México y Estados Unidos, respectivamente.

Para el cálculo de la sensación térmica, el cálculo es un poco más complejo: no hay una fórmula universal y los servicios meteorológicos emplean la que mejor se adapta al tipo de clima de sus regiones específicas. No se mortifique en conocerla.

Frente a la temperatura ambiente, el cuerpo humano reacciona de diferente manera; esto es, determinada temperatura puede causar estragos en unos, pero no en otros.

A la hora de decidir si nuestros hijos o nietos van a la escuela o no por alguna situación de frío o calor extremo, anteponga el amor de padre o abuelo. Usted mejor que nadie conoce a su vástago. Si usted cree que puede enfermar, no lo mande. El ciclo escolar no se pierde por una, dos o tres faltas; se pierde por otros factores.