Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

28 de Noviembre 2024

Broche de oro

Por Hugo Díaz Aguilera

El Instituto Mexicano para la Competitividad es un ente de investigación, sin partido político alguno cuyo trabajo está basado en la evidencia para argumentar de manera sólida sus aportaciones a la sociedad mexicana en materia de políticas públicas; cada dos años mide el Índice de Competitividad Urbana que a su vez significa el grado en el que las ciudades generan, atraen, y retienen talento e inversión que ayuden a detonar la productividad y el bienestar de sus habitantes.

De acuerdo con los resultados generales del más reciente estudio del IMCO, el Índice de Competitividad Urbana, las ciudades mejoraron en promedio en los subíndices de innovación, economía y mercado de trabajo, mientras se mostraron estables en el resto de los parámetros medidos.

En una mirada a fondo de dicho análisis se desprende que el renglón de seguridad es importante para considerarse una ciudad con determinado grado de competitividad; de esta manera el estudio arroja que las ciudades distinguidas en el trabajo del IMCO tienen menor tasa de robo de vehículos, menor tasa de homicidios, menor tasa de agresiones a periodistas y con ello lograr una mayor percepción de seguridad.

En otros espacios hemos hablado de las bondades que tiene el polo más atractivo económicamente hablando en la Región Carbonífera como lo es Sabinas y hay quienes por fobias políticas discrepan de quien esto escribe, hoy de acuerdo con el IMCO Sabinas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este renglón.

Claro que no es fácil digerir para quienes no pueden disgregar la política partidista de las políticas públicas que se implementan por parte de una autoridad, sin embargo, queda de manifiesto que se trata de aquellos “ciegos” que no ven, porque no quieren ver.

Hubo quien me preguntó que en qué había colaborado la alcaldesa de Sabinas Diana Haro para este logro, pues en casi todo, es la administradora, se trata de quien recibe las quejas de lo que está mal en el municipio, y es quien propone alternativas de solución para las mísmas.

A nadie le resulta desconocido la serie de ataques que se dedicado a la alcaldesa sabinense, tampoco nadie desconoce que en una franca actitud de constructo Diana jamás se ha subido al ring de los golpes y se ha mantenido en el terreno del trabajo, el empeño, el compromiso, dando la cara a cada problemática, y solicitando la ayuda cuando así lo ha considerado necesario del gobernador Manolo Jiménez siempre encontrando una respuesta positiva.

Diana sabe que no se trata de  dar gusto a todos, ni de convencer a nadie, sabe que se trata de trabajar hasta el último minuto del último día de manera diaria para contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien, competitivos, conscientes y participativos junto a mejores condiciones de vida y mejores oportunidades para salir avante.

La realidad y la verdad resultan saludables y de beneficio, aunque existan quienes por mediocridad, envidia y codicia se lancen contra estas para malversarlas. Señoras y señores a tragar camote porque en Sabinas el trabajo ha matado a la grilla.