Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

03 de Octubre 2024

Endeudado

Por Hugo Díaz Aguilera

Por fin terminó el sexenio que por mucho tiempo se va a recordar en la historia de México y los mexicanos, un sexenio cuyo timonel pasará a la historia como siempre lo deseó, pero no como la figura en la que pensaba trascender, como un prócer, como un héroe. Andrés Manuel pasará a la historia como un destructor del país y de la unidad que había entre los mexicanos.

Para el caso de Coahuila, basta y sobra decir lo que pensaba hacer en la Laguna con la industria lechera, lo que hizo en la zona centro con Altos Hornos, étc. Hoy nos ocupa echarnos un clavado en las asignaturas pendientes que quedan en la Región Carbonífera que tienen como común denominador el accionar del gobierno federal encabezado por AMLO.

Comenzaremos por una de las más representativas, Pasta de conchos, lo dicho durante su tercera campaña rumbo a la presidencia de la República fue entendible y posiblemente hasta justificado, prometer no empobrece. Pero una vez declarado presidente López Obrador decidió encargar a la Comisión Federal de Electricidad los trabajos de rescate de manera total, pero no solo eso, sino que además arreció el discurso de que los restos de los mineros no se habían extraído por la indiferencia, ineptitud y corrupción de los gobiernos que le antecedieron acompañado ese discurso con la promesa de que su gobierno si sacaría los restos de todos los mineros, y con ello justificó los millones y millones que invirtió en dichos trabajos. No conforme con ello dijo que todo mundo había mentido, pues nunca hubo una explosión, sino que se trató de un derrumbe y que a los mineros “los dejaron morir”, declaración que echó abajo el asunto de la explosión. Muy similar a la caída de la “verdad histórica” en el asunto de Ayotzinapa, resultado…no cumplió 

El pozo minero El Pinabete que colapsó el 3 de agosto de 2022, ya durante el obradorato, fue otro de los escenarios en donde se mostró una vez más la marca de Morena en asuntos de los que se puede sacar raja y de paso aumentar la popularidad, ya se venían mostrando las impresiciones por parte de la CFE en Pasta de Conchos para el rescate de los mineros, pues no conforme con ello, por órdenes de ya sabe quien de nueva cuenta la paraestatal monopolizó los trabajos para el rescate de los 10 mineros que ahí quedaron atrapados, anunciando no solo una buena inversión e indemnización a los deudos, sino además mostrando la falta de pericia para el manejo de la contingencia. Una mina que no debió haber operado porque no estaba en condiciones, pero la ambición de dinero llevó a algunos a cerrar los ojos para que se sacara carbón de ese pozo y además el material extraído entró a las plantas de la CFE no se sabe como, pero entró.

Prometieron que rescatarían a todos los mineros, que no tenía mucha ciencia. Resultado: el agua que extrajeron del pozo terminó de aumentar la contaminación en el río Sabinas por su mal manejo; solo han sido rescatados siete de los 10 mineros ahí caídos, fracaso.

Para resarcir la tardanza en el rescate de Pasta de Conchos, anunciaron que harían un monumento a la memoria de los mineros caídos en esa mina, un mausoleo que nadie pidió, y que hoy sin ser inaugurado ya presenta serios daños estructurales, pero lo peor es que se trata de un monumento que nadie pidió, igual que unas obras que se proyectaron en Múzquiz, Nueva Rosíta y Sabinas de las cuales hablaremos la próxima semana.