Paralaje

Adoloridos
Por Hugo Díaz Aguilera
Pasó ya el primero de los probables 36 que las actuales administraciones municipales en Coahuila estén sacrificándose por el pueblo y sus habitantes. Votó usted a favor o votó usted en contra de los que hoy gobiernan, le gusten o no les gusten, le cuadre o no le cuadre ellos ahora son la autoridad. Son buenos o son malos para la función pública eso solo el tiempo nos lo podrá confirmar, o nos explotarán en el rostro los dimes y diretes que en su contra expresemos.
Pero estaremos de acuerdo en algo, inmediatamente se aprecia “el rumiante que otorga producto lácteo”, es decir, la cabra que da leche. Ana Lilia Quiñones Nájera recibió un ayuntamiento en buenas condiciones, Carlos Orosco, antecesor de Lili, realizó un trabajo discreto, pero muy efectivo que si bien no dejó contentos a todos los juarenses la mayoría estuvo de acuerdo con su administración. Sin embargo, perdió en su intento por reelegirse debido a factores ajenos a su gestión como alcalde.
José Feliciano Díaz Iribarren, le ganó a la UDC y al PRI, quienes con Zulmma Guerrero como candidata pretendían pintar de verde, blanco, rojo y naranja toda la región carbonífera, pero no se pudo.
Chano ya mostró que quiere dejar buen sabor de boca entre los sabinenses, me dicen que al hijo de “machete” no le interesa para nada la candidatura a la diputación, se va a concentrar en la chamba como alcalde, no es para menos; el espaldarazo que le han dado Carolina, Régulo, Wicho, Chuma y Gonzalo lo dice todo, mi primo va a recibir al menos apoyo moral para mantener a Sabinas en la senda del desarrollo.
Quedaron heridos y heridas después de la elección que están manifestándose tratando de estropear el trabajo de Chano, le andan prendiendo “lumbritas” en varios rubros, nada que no tenga solución.
San Juan de Sabinas y Múzquiz son luz y sombra respectivamente; estos municipios son hoy por hoy auténticos laboratorios de lo que resulta al mezclar la política con la sensatez y madurez o la insensatez y la inmadurez de nuestros gobernantes.
Desgloso: en San Juan de Sabinas, los compadres (Mayito y Oscar) supieron superar las hostilidades que se dieron en la elección, le dieron vuelta a la página y el proceso de transición ha sido terso y en tranquilidad que deja muy bien parado a Oscar Ríos que se dedica a trabajar en favor de sus representados sini tener que distraerse en nimiedades.
Por el contrario, en el Oasis del Norte, la cosa está que arde. Los esfuerzos que realiza la alcaldesa Laura Jiménez para ir superando la problemática que aqueja a los muzquences quedan en mejoralito. En la Ford, en la Rampa, en el Alto, en la Casa Azul, en Rancherías, en el Cuadro, en la Florida, en Barroterán están muy bien enterados, tienen conocimiento quienes son los que le siguen poniendo piedras de tropiezo a “La Gachupina”, saben que esas personas se quedaron bien ardidos después de la elección en la que ganó Laura y perdieron ellos. Ya les dijeron a la gente que los quiere escuchar “no dejaremos que la Gachupina gobierne a gusto”, el punto en Múzquiz es ¿quién pierde con un ambiente tan tenso como el que se traen allá en el pueblo mágico?