Monclova, Coahuila / 2 agosto 2018
Capital del Acero
Por: Jesús Medina
En unos cuantos días la ciudad festejará los 329 años de su fundación, sobra decir que han pasado tantas y tantas cosas, que la memoria de los que se precian ser historiadores, ha sufrido un “Alzheimer” intenso en varias etapas al paso de los años.
Cada historiador te cuenta una versión y con educación, si es que la tienes, lo escuchas.
Otros que suponen tienen erudición en el tema tratado, revierten versiones y le ponen otras.
Y cómo decirles no es cierto, o cómo decirles que es real lo que cuentan.
Ni nosotros, ni ellos, estuvieron en el lugar, así es que a tolerar todas las versiones que sean necesarias, pero no creerlas del todo.
Empezando por los años de la fundación de Monclova, en los tiempos de Óscar Flores Tapia, aquel que fue acusado de Enriquecimiento Inexplicable, como si no supieran cómo se enriquecían…
En los finales de los años 70 le dieron por su lado al ominoso gobernador de esa época y le dijeron que un complejo habitacional, construido por el Instituto Estatal de la Vivienda, sería llamado Monclova 400-Oscar Flores Tapia.
Porque según esas fechas eran los 400 años de la fundación de lo que ahora es Capital del Acero.
Le pegaron en la vanidad y los planes de financiamiento para las viviendas se dieron con la flexibilidad necesaria para que Monclova tuviera un crecimiento al Sur-Oriente.
Placetas, Óscar Flores Tapia, Monclova 400 y ahora muchas más…
Pero…
Resulta que ni eran 400 años de la fundación y no había manera de comprobarlo, por lo que se tuvo que hacer un ajuste, para bien de esa mujer identificada como Monclovita La Bella.
Para mañana se inician los festejos por los 329 años de la Fundación de Monclova.
Pero esto es apenas el inicio de la fiesta, el día fuerte es el 12 de agosto.
Hay muchas imprecisiones en estos años, el de Monclova 400 es uno de los que se han dado.
Cada historiador tiene su versión y la cambia de acuerdo al apasionamiento en el tema del alcalde en turno, se encargan de ubicarle fechas y lugares a modo.
Como aquella ocurrencia de un historiador que en un afán de quedar bien con Don Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de AHMSA, le dijo que el General Elizondo se había encargado de crear Castaños y Monclova hace varios siglos.
Y ponía emoción cuando decía que era una bendición para Monclova que uno de sus descendientes ahora forjara el Nuevo Monclova, es evidente que entre el General de aquella época y el empresario, el único parentesco que hay es que todos somos hijos de Dios.
Por si toda la serie de confusiones fueran pocas…
En la historia contemporánea de Monclova hay décadas perdidas de historia.
Ese “Alzheimer” que no refresca los hechos en la década de los 70´s y 80´s y en los 40´s y otras.
De todo esto, el 12 de agosto es la fundación de Monclova, oficialmente, ya tras los ajustes, el 329 y el jolgorio empieza mañana.
Ya Monclova, dinos la verdad, ¿cuántos años tienes?
Hasta la próxima.
Twitter: @jesusmedinaglz
Correo: [email protected]