Banner

El medio que cubre todo Coahuila

18 de febrero de 2026
Opinión

Marcha la M con partitura

Marcha la M con partitura
  • diciembre 10, 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Era un secreto a voces, lo que nadie esperaba era que en pleno informe el gobernador, Miguel Riquelme, invitara al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, a incorporarse a su gabinete ahora que termine su gestión.

Manolo Jiménez será secretario de Desarrollo Social y la invitación se lee como el “destape” de quien será el próximo candidato del PRI a gobernador de Coahuila. En política no hay que perder tiempo y eso lo sabe bien Miguel Riquelme que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por ser un gran operador político.

La dupla de la M es de cuidado en la arena política. Estamos hablando de Miguel Riquelme, el gobernador priista mejor evaluado y el tercero a nivel nacional. Mientras que Manolo Jiménez terminará su gestión como el segundo mejor alcalde del país de acuerdo a las mediciones de Mitofsky.

A esto hay que sumarle que el PRI de Coahuila es el más fuerte de México. Donde gana prácticamente todo y ha sido capaz de volver a conquistar a la clase media que ve en el tricolor la única opción para impedir que Morena llegue al poder. En las últimas elecciones recuperó la mayoría del Congreso del Estado al mismo tiempo que ganó las alcaldías de los municipios más importantes, donde sin duda la joya de corona fue recuperar Torreón tras la pésima gestión de Jorge Zermeño.

A dos años de dejar el poder Miguel Riquelme ya está planeando la sucesión, construyendo a su candidato. Cosa que no sucede en estados que en el 2022 tendrán elecciones. Sin ir tan lejos, en Durango el PRI y el PAN aún no deciden si van en alianza o no con el PRD. Incluso tampoco ha definido a sus posibles candidatos cuya lista de aspirantes entre los dos partidos ya suman más de diez personas y entre ellos se están descalificando en las redes sociales lo que poco abona a la construcción de una opción política atractiva a los ciudadanos.

Dar resultados ha sido la clave para que el PRI de Coahuila sea referente nacional. Los indicadores en seguridad, reactivación económica, manejo de la pandemia, generación de empleos, avalan el trabajo hecho por el gobernador. Mientras que Manolo Jiménez deja Saltillo como una de las mejores ciudades para vivir e invertir de acuerdo a los indicadores del Instituto Mexicano de Competitividad.

Seguramente en el futuro habrá más enroques y movimientos tanto en el gabinete como en el PRI de Coahuila. Mientras todo esto sucede en el tricolor el PAN aún no asimila la derrota en las pasadas elecciones y ha sido incapaz de reinventarse. Por su parte Morena sigue atrapado en sus guerras internas, apostándole sólo a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. En este escenario la M de Miguel y Manolo avanza con la precisión de una partitura musical.