RUBÉN AGUILAR VALENZUELA
Días atrás, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer su Informe Anual 2021-2022. En la sección dedicada a México se hacen una serie de afirmaciones, que puede verse desde dos ópticas.
De un lado la realidad de la violencia, la violación de los derechos humanos, la impartición de justicia y la impunidad que prevalece en el país. De otro lado da idea de cómo se ve a este gobierno y al país en el mundo. Desgloso lo que el documento señala:
Estos son los señalamientos puntuales sobre México del informe de AI. Una buena parte de ellos se refieren al comportamiento del presidente.
Los 14 puntos dan una idea de cómo AI ve a México en los temas en los que ella trabaja, pero también dan cuenta de cómo se ve a nuestro país en otras latitudes.
La realidad que presenta AI está ahí y es la misma visión que tienen otras organizaciones de la sociedad civil, con presencia internacional, y también la comparten organismos internacionales.
El presidente y su gobierno en lugar de aceptar que así es, para poder hacerle frente, la niegan. Esta actitud implica que los problemas se hagan todavía más graves.
Supone también que la imagen de México se deteriora en la comunidad internacional. Se le ve como un país violento, militarizado y que no respeta los derechos humanos.
Al presidente como a un político autoritario y antidemocrático, que violenta la libertad de expresión y descalifica a las organizaciones de la sociedad civil y la academia.
Twitter: @RubenAguilar