El fentanilo es una droga considerada 50 veces más poderosa que la heroína y empieza a representar un serio problema de salud para las autoridades del estado y para los alcaldes de los municipios fronterizos de Ciudad Acuña y Piedras Negras, Evaristo Lenin Pérez y Fernando Purón Johnston, respectivamente.
Para funcionarios de los tres niveles de gobierno, se impartieron una capacitación a la policía para conocer el manejo del fármaco, cuyo impacto negativo entre los consumidores, que son principalmente jóvenes, ha cobrado varias víctimas en la zona fronteriza de Coahuila.
Es un secreto a voces entre los agentes de la Fiscalía General, que el fentanilo empieza a tener demanda entre la juventud en diferentes estratos sociales, porque si bien la administración estatal y federal revela que cada tableta puede conseguirse en 20 dólares, esta droga se puede obtener hasta en 13 y 10 dólares, según los mismos oficiales de la Fiscalía General.
Los Centros de Integración Juvenil habían estado señalando la presencia de nuevas drogas hechizas o alteradas que son de consumo barato y el principal enervante al que tienen acceso los adolescentes y jóvenes en las zonas urbanas de Coahuila.
Y el caso más reciente fue un tema que abordaron medios locales en Acuña, donde el fentanilo mató a dos menores de edad y extrañamente las autoridades sanitarias no precisaron sobre lo que había ocurrido con estos dos muchachos que estando en una casa, consumiendo fentanilo en un momento cayeron al piso, comenzaron a convulsionar y a arrojar espuma por la boca y nariz.
Nadie se explicaba lo que estaba ocurriendo para al menos, generar una alerta entre la población sobre la circulación de este mortal enervante.
Evaristo Lenin y Fernando Purón no han levantado la voz para atacar tal problemática, en cambio, quien les puso la muestra fue la legisladora Georgina Cano, del distrito de Ciudad Acuña, quien subió a la tribuna del Palacio Legislativo para exigir que las autoridades desplegaran verdaderas campañas para concientizar a los padres de familia y a los jóvenes de las consecuencia del uso de narcóticos.
Habrá Firmas y Señales porque de la problemática ya están enterados en el Palacio Rosa, donde van más preocupados por el Sexto Informe que por esto que está ocurriendo con los jóvenes adictos a sustancias prohibidas.