Israel Mendoza Pérez
@imendozape
En la sucesión adelantada, Adán Augusto López Hernández, rebasa por la izquierda a las demás corcholatas. En la disputa interna que se avecina al interior de Morena, primero por el nombramiento de coordinador de los comités de la cuatroté, el secretario de Gobernación se ha encargado en recientes días de ponerse en la línea de fuego y demostrar que su operación política es defensa y no solo contención.
Desde el momento en que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que habría relevo generacional en la continuidad del proyecto transformador se refería a que el indicado es el aspirante más joven del grupo de corcholatas.
Ante este escenario, quien llevó a cabo una defensa de la cuatroté frente al poder judicial, la estrategia de seguridad y planchar el tema de Germán Larrea fue Adán Augusto López. Y es que no solo se trata del cargo como secretario de Gobernación que le da ese margen de maniobra, sino que “le aligeró la carga” al Ejecutivo, luego de la necesaria salida de Olga Sánchez Cordero.
En la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, Adán Augusto urgió a “limpiar” al Poder Judicial, que dijo, sigue siendo un lastre para el combate a la impunidad y la inseguridad. Duro en su crítica, Adán Augusto enfatizó que es necesario avanzar en una reforma judicial para recuperar la confianza de los ciudadanos en los jueces y en la justicia, pues dejan muchos delitos sin castigo y eso mantiene la impunidad e inseguridad.
En los últimos años, la judicialización de la política se ha convertido en un fenómeno cada vez más relevante en muchas democracias modernas. Esta tendencia, que implica el recurso frecuente de los tribunales y al sistema judicial para resolver conflictos políticos y sociales, plantea la necesidad de una reforma judicial efectiva y un liderazgo calificado para abordar esta problemática.
Desde la perspectiva de la “judicialización del estado”, un artículo publicado por la Fundación Sistema en su sitio web, explica cómo la política ha sido absorbida cada vez más por los tribunales y el poder judicial. Esta creciente influencia de los jueces y las decisiones judiciales en el ámbito político ha generado la necesidad de contar con líderes capaces de comprender y abordar adecuadamente esta dinámica compleja.
La plana mayor de seguridad se dio cita en esa reunión, sin embargo, quien llevó la voz cantante fue López Hernández, pues allí estaban también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.
El secretario de Gobernación ya trae la agenda de continuidad de la cuatroté. Tiene el aval desde Palacio Nacional del relevo generacional. Las señales cada vez son más claras para los demás contendientes, la sucesión solo espera que pasen las elecciones del Estado de México y Coahuila, pero el aspirante más visible ya se asoma y con agenda política.