Banner

El medio que cubre todo Coahuila

4 de febrero de 2026
Opinión

Dobleces

Dobleces
  • febrero 4, 2026

Temporada de expedientes negros

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

La postura indómita del Partido del Trabajo frente a la Reforma Electoral abrió el camino para extirpar lo purulento, en las filas, de cada partido y mandar una señal directa. La temporada de expedientes negros apenas comienza. La exhibición del “pasado perturbador” de Leonardo Almaguer, diputado y coordinador legislativo de los petistas en Jalisco, asoma los primeros embates del “fuego amigo”.

De acuerdo con los datos filtrados, Almaguer Castañeda “estuvo preso por delincuencia organizada” tras ser detenido en septiembre de 2004 y recluido en Puente Grande, acusado de robo y delincuencia organizada. Esos antecedentes son suficientes para entender que el PT carece de “autoridad moral” para erigirse como la izquierda lopezobradorista por excelencia.

La revelación del pasado delictivo, del legislador Leonardo Almaguer, pega en las bases del Partido del Trabajo y se suma a la cadena de escándalos de petistas como fue el de la expanista, Diana Karina Barreras y su famoso “dato protegido”; Gerardo Fernández Noroña, con su ostentoso inmueble de 12 millones de pesos, en Tepoztlán y las excentricidades del diputado local en Coahuila, Antonio Flores Guerra, conocido como El Rey del Carbón, y sus multimillonarios contratos por la compra de combustible fósil.

Con este nuevo escándalo, el mensaje para Alberto Anaya es el de regresar, al histórico perfil bajo característico del PT, y hacer de lado las polémicas en torno a la reforma electoral. Los petistas tienen en sus filas personajes insostenibles por su pasado y es momento de aprovechar la coyuntura político-electoral para la exhibición de sus expedientes culposos. Esa filtración es la primera de un voluminoso paquete de expedientes listos para darse a conocer.

Alberto Anaya, dirigente sempiterno del partido, tiene en sus manos el control del partido. La exhibición de Almaguer no es un hecho aislado. Es la suma de componentes para dejar en claro que los petistas pueden tener un pasado turbio y manchar los ideales de honestidad que forjaron la cuatroté.

Como coordinador de los petistas en el Congreso de Jalisco, Almaguer Castañeda tiene los reflectores en el rostro. Sin embargo, en este momento, ni Anaya Gutiérrez tiene previsto salir a pronunciarse frente a este nuevo escándalo que afecta a su partido, ya que lo dobla frente a las negociaciones de la Reforma Electoral y la aspiración de alcanzar una gubernatura para 2017 se tambalea. 

La carrera política de Almaguer, está a punto de convertirse en carroña. Sus antecedentes penales comienzan a cimbrar su curul. La congruencia de la cuatroté se pone en duda por su pasado turbio. Y su permanencia como legislador en un cargo de liderazgo parlamentario genera dudas razonables sobre la congruencia y el compromiso con el Estado de derecho, señalan sus opositores.

Ya no es útil para la cuatroté versión PT. Lo que sigue es que se tenga una postura de Alberto Anaya, ya que es de interés público este caso e incluso se comenzaría a configurar una aberración electoral alrededor de Almaguer Castañeda. El tiempo se agota y las fallas aumentan en contra de los jefes petistas.