Dobleces
Los dueños de la CNDH
Israel Mendoza Pérez
@imendozape
Los excesos del grupo encabezado por Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, estarán ausentes en el Informe de Actividades 2025, que encabezará la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, en la sesión, de hoy, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Sin embargo, existen y son una afrenta para quien presume, a través de spots, defender al pueblo.
De nueva cuenta, las instalaciones de la CNDH fueron utilizadas para un convivio del personal que se encuentra bajo las órdenes del Secretario Ejecutivo. Por ignorancia de los subalternos y tolerancia de Estrada, disfrazan el peculado con frivolidad.
Recientemente la directora de integración de expedientes en materia educativa Karen Pamela Calderón Barragán y sus amigas, que son allegadas del segundo visitador general, Omar Jair Pasarán Nieto, se les permitió ingresar y consumir bebidas alcohólicas al interior del edificio ubicado en Luis Cabrera, esquina periférico, conocido como el Marco Antonio Lanz Galera.
La burocracia dorada de la CNDH se apodera de espacios públicos y los privatiza para la fiesta y no es la primera ocasión. Todo a espaldas de la presidenta del organismo, Rosario Piedra.
En 2023 ya se había dado un caso de festejo de cumpleaños. En ese año, Omar Monroy, coordinador de Asesores, adscrito a la Secretaría Ejecutiva, quien, con un sueldo mensual neto de 69 mil 698 pesos, según la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, usó, con la venia de Estrada Corre, a las instalaciones del organismo autónomo para festejar su cumpleaños como él mismo lo presumió en sus redes sociales.
A través de sus redes, Omar Monroy posteó: “Gracias todas y todos mis compañeros, en especial al secretario ejecutivo, Francisco Estrada por este festejo”.
Y es que no es un asunto menor, el uso de una oficina del edificio Héctor Fix Zamudio, para el festejo de un funcionario, exhibe a una parte del llamado “círculo machuchón” que convive —en horario laboral— entre refrescos, aguas, pastel, y platos desechables con alimentos. En esa reunión la encabezan Francisco Estrada Correa y Luciana Montaño, directora General de Jurídico. Además del coordinador de asesores y festejado, Omar Monroy.
En esta ocasión de igual manera, las festejadas utilizaron el área del comedor asignado al personal en la zona del estacionamiento para hacer su convivio íntimo, tanta es la confianza de que cuentan con la protección desde la secretaría Ejecutiva de la Comisión que subieron fotografías en sus redes sociales, en ellas se observan las instalaciones de la CNDH, el estacionamiento y la entrada del edificio con las banderas.
Y es que la lista de invitadas incluye a las visitadoras adjuntas Emma Elizabeth Álvarez Gutiérrez, Grecia Guadalupe González, Lilia Valeria Pérez Rodríguez y Dianne Estrella.
Esto es la CNDH en la actualidad, frivolidad y peculado exhibido en redes sociales. Las instalaciones utilizadas para uso personal. Todo a cuenta del presupuesto y de afectar la imagen de Rosario Piedra, justo antes de que entregue su informe y se le señalen esos detalles que empañan, el ya desprestigiado trabajo en la CNDH.
