Banner

El medio que cubre todo Coahuila

9 de enero de 2026
Opinión

Dobleces

Dobleces
  • enero 9, 2026

Aliados inestables

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Uno de los temas sensibles de la Reforma Electoral es el futuro de la figura de los diputados plurinominales. En este punto, los aliados de la cuatroté influyeron en el impasse, de esta semana, para la revisión de la reforma y se ajuste a sus intereses o cambiarán de aliados a rivales.

Pablo Gómez, representante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, se achicó frente a los amagos de los aliados de convertirse en minorías rebeldes al régimen actual y entrar a la batalla electoral como opositores. Hay complacencia con los minipartidos y prefiere sacar una reforma lo más planchada posible.

Por el momento, Morena tiene preponderancia política y electoral debido a la debilidad de la oposición y a que los partidos con los que tiene alianzas se volvieron obedientes a sus designios. Por eso quiere evitar el crecimiento de otras fuerzas políticas que le hagan ruido, incluso si son afines a su movimiento.

En este caso, Alberto Anaya, dirigente eterno del PT y Hugo Eric Flores Cervantes de la corriente político-evangélica Construyendo Solidaridad y Paz, son los principales interesados en mantener espacios políticos dentro de la cuatroté y la existencia de legisladores plurinominales. Ese es su modus vivendi. En esta legislatura, ambos llegaron a Congreso de la Unión a través de la Representación Proporcional. Reducirles influencia, reflector y recursos es fracturar al movimiento, ya que tienen amagos.

Alberto Anaya tiene la mira puesta en las elecciones de 2027 y en la pesca de morenistas discrepantes con las medidas de antinepotismo y de reelección pese a resultados mediocres.

La rebelión petista la permite Anaya Gutiérrez, pero evita dar la cara. Usa la maniobra de pegar, pero a través de interpósita persona. Desde su posición de presidente del partido y legislador controla todos los espacios a su alcance.

En tanto, Construyendo Sociedades de Paz es el tercer esfuerzo de Hugo Eric Flores, para tener su partido político y con el que obtener recursos, beneficios políticos, fuero para sus cercanos y familiares. De esa manera evade las reglas morenistas. Ese es el espíritu político del nuevo partido. Flores Cervantes es la representación pura del político saltamontes que ajusta su ideología según su aliado del momento.

Hugo Eric Flores Cervantes, quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la época del calderonismo, tiene la costumbre de aliarse con el mejor postor sin ningún pudor. En ello estriba, su capacidad de reciclar su movimiento político-evangélico año con año.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada en julio de 2025, el 40 por ciento de los entrevistados están a favor de eliminar los diputados de representación proporcional (plurinominales) y que los 300 sean directamente el que gane cada distrito.

Sin embargo, Anaya y Flores Cervantes son los que hacen ruido en la recta final de la reforma electoral. Incluso, entre los morenistas estiman que el debate con los aliados será una discusión muy álgida.