Dobleces
Máynez, guiño al PT
Israel Mendoza Pérez
@imendozape
Con la estrategia de meter ruido en la alianza encabezada por Morena, con el PVEM y el PT, construida en 2018 para llegar a la presidencia, ahora, Jorge Álvarez Máynez le abre las puertas a Alberto Anaya, inamovible dirigente del PT, para impulsar un proyecto en conjunto en elecciones futuras. La elemental consigna de “divide y vencerás” es una jugada para quitarle al partido fosfo-fosfo el estigma de simpatizante de la derecha.
Máynez aprovecha la fricción existente entre el PT y Morena para lanzar el anzuelo. De esa manera apuesta a su estrategia de la división en el núcleo del grupo en el poder y la resta del adversario. El golpe que pretende dar al partido guinda, a través de arrebatarle un histórico aliado, va en el sentido de desmarcarse de la posible alianza con el PAN y en cambio usar de escudo al PT frente a Morena.
En los recientes meses, los petistas han hecho mayor ruido por un trato desigual por parte de Morena en más de siete años. Sus exigencias ya escalaron. Fueron de trato disparejo en las alianzas estatales, principalmente, a la búsqueda de gobiernos de coalición para los comicios de 2027. Anaya Gutiérrez no se pronuncia, pero en su partido nada se mueve ni se declara si no tiene su visto bueno.
Álvarez Máynez llevó a cabo un cálculo medido con mínimo riesgo. El PT y Movimiento Ciudadano convivieron en alianza por casi dos décadas, incluso fueron clave en el bloqueo de avenida Reforma. Se conocen y, en su momento, enarbolaron proyectos alrededor de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, principalmente. Además de alianzas electorales en diputaciones y presidencias municipales.
Alberto Anaya y, en su momento, Dante Delgado apoyaron el proyecto perredista. Al desarrollarse Morena se rompió la relación con Movimiento Ciudadano y el PT se mantuvo. Sin embargo, la alianza comienza crujir.
A través de una entrevista para El País, Álvarez Máynez resalta los logros del partido de la estrella amarilla, en Veracruz, y señala que “el PT hace bien en revalorarse. Tenemos una serie de coincidencias. El PT tiene liderazgos importantes y vale la pena”.
Álvarez Máynez coquetea con el PT, lo hace ver como un aliado relevante; sin embargo, los bastiones de su partido no le alcanzan para hacerlo atractivo para un desprendimiento del PT con Morena. Aunque el PT es el único partido que no ha ganado una gubernatura. Incluso, Anaya no está en la tesitura de seguir el juego del emecista. El seguirlo es romper con el proyecto morenista y no está en su cálculo actual.
El PT sabe que una alianza con emecé es alejada de toda proporción. Máynez carece del tamaño para recomponer una relación política. Las condiciones políticas, en este momento no están para una alianza de ruptura con Morena, pero el ruido causado por la declaración disruptiva ayuda más al PT a reafirmarse con Morena y dejar al partido naranja en la soledad.
