Banner

El medio que cubre todo Coahuila

28 de abril de 2025
Opinión

Dobleces

Dobleces
  • abril 28, 2025

Anaya y sus personeros

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El perpetuo dirigente del PT, Alberto Anaya y sus personeros juegan al chantaje y las verdades a medias frente a Morena. El doble discurso es parte fundamental en la línea discursiva, reciente, de los petistas. Por un lado acusan soberbia morenista y por el otro le ofrecen disculpas a Gerardo Fernández Noroña tras abuchearlo en el congreso nacional.

El PT es un histórico aliado del obradorismo, desde hace más de dos décadas, pero no de las nuevas estructura de poder en el gobierno y en el partido guinda. El PT es un partido con viejas mañas y una gerontocracia cupular. Eso no lo quiere entender Anaya, pero aún así manda a sus alfiles al ataque.

Las negociaciones para los comicios en Veracruz dobló la unión del PT y Morena. Al PT le daban mendrugos mientras presumía músculo. Sin embargo, Alberto Anaya aún jugaba en las dos bandas. Como aliado de conveniencia y al interior del partido permitía que los liderazgos bajo su mando tomaran decisiones y armar estrategias electorales sin Morena.

El diputado federal, Reginaldo Sandoval es uno de los personeros, de Anaya Gutiérrez, con mayor peso político al interior del PT y es quien inflinge en sus comentarios ataques a Morena y afirma que hay molestia en la dirigencia de su partido por las negociaciones para las elecciones estatales del 1 de junio próximo en Veracruz. 

Y es que desde que afirmó que había “soberbia en Morena” se agudizaron las diferencias con el partido en el poder. La lejanía de Anaya Gutiérrez se debe, a que ya no es útil para la sangre nueva de la cuatroté. Y los acuerdos con los gobernadores fueron endebles con la dirigencia del partido.

El reciente abucheo contra Gerardo Fernández Noroña fue el espejo del doble discurso. La militancia petista sufre alienación al caudillo y llamó a Fernández Noroña, traidor. Horas más tarde, el patriarca del PT, Alberto Anaya ofreció disculpas por los abucheos.

Sin embargo, en un viraje de posturas dentro del PT, el senador y cofundador del PT, Alejandro González Yáñez, afirma que la alianza es sólida y que ya se trabaja en una gran unión rumbo a las elecciones federales de 2027. De nueva cuenta, el doble discurso petista, ahora en favor de Morena.

En estos dos personeros de Alberto Anaya hay una contradicción o alguien miente. O los dos mienten para encubrir la molestia del eterno dirigente y permitirle margen de maniobra, de nueva cuenta con Morena.

Hasta el momento, los petistas tienen diálogo con Ricardo Monreal y será en estos días que tendrán una reunión para destrabar la molestia del PT y retomar la alianza que se encuentra en un estado de fragilidad. Aunque el partido de la estrella amarilla sabe que debe “vender caro su amor”. Esa es la estrategia a seguir.

Alberto Anaya sigue en su plan de pegar para ganar espacios. Su obediencia es al obradorismo y se niega a reconocer la realidad, en Morena ya no hay espacio para un partido anacrónico y un dirigente veleidoso.