Dobleces

Tornero y capataz
Israel Mendoza Pérez
@imendozape
Empoderado gracias a la mano de Francisco Estrada Correa, secretario Ejecutivo de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el director general y encargado de despacho de la Segunda Visitaduría, Omar Pasarán Nieto trasgrede los derechos laborales del personal adscrito a la visitaduría y criminaliza a los funcionarios que se reúnen con personal de otras áreas de la comisión.
A través de una “atenta invitación” fechada el 21 de febrero, Pasarán Nieto desborda una posición delirante de complots internos en la comisión y de choque con funcionarios de base y empleados de confianza a los que busca someter, a través de prácticas laborales siniestras, apadrinadas desde la Secretaría Ejecutiva.
El documento en poder de este espacio, firmado por Omar Jair Pasarán Nieto, exhibe las prácticas de sometimiento laboral implantado en la CNDH, avalado desde la oficina de Francisco Estrada, en la cual se exige al personal atender los códigos de ética y conductas vigentes. Todo en un contexto de confrontación e intimidación entre la base trabajadora y los directivos adiestrados por Francisco Estrada, que conforman el llamado “círculo machuchón”.
Omar Pasarán Nieto saltó a la fama al interior de la CNDH, por carecer de experiencia en materia de abogacía y defensoría de los derechos humanos. De acuerdo con versiones internas, el funcionario de más alto rango en la Segunda Visitaduría tiene en su expertise pasada en el oficio de tornero. Sin embargo, se convirtió en uno de los funcionarios que llenan el requisito de 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de experiencia.
Y es que en la CNDH, en manos de Rosario Piedra y Francisco Estrada, se distorsionaron cargos, funciones y pauperizaron el profesionalismo en todas las áreas, ya que “en la actual CNDH no existen visitadores generales sino directores generales de Visitadurías, y es así porque para ser visitador general se imponía la obligatoriedad de título de Licenciatura en Derecho –según los funcionarios– es un requisito discriminatorio que no garantiza buenos resultados”, argumentó la comisión en una carta aclaratoria anónima, difundida el 4 de mayo de 2023.
Las exigencias al personal de la Segunda Visitaduría atentan contra el Derecho de Asociación consagrado en la Constitución. El documento firmado por Pasarán Nieto señala: “se han presentado diversos reportes a esta Unidad Responsable, señalando que el personal adscrito a la Visitaduría General se reúne con funcionarios y funcionarias de distintas visitadurías, en horario laboral, para comentar y exponer temas ajenos a las funciones y laborales establecidas en nuestro Código de Ética”.
Además, de que el terrorismo laboral es una constante en la comisión, pues si existe un retardo en su horario de entrada “no se permitirá el ingreso a labores, tampoco el registro de asistencia, salvo autorización del superior jerárquico…”. Esas y otras medidas en contra de los trabajadores son los temas relevantes para el funcicionamiento de la CNDH.
Omar Pasarán está más preocupado por imponer un modelo de trabajo con capataz que optimizar el trabajo y cumplir con su slogan “defendemos al pueblo”.